Un nuevo robot nada y salta como un saltamontes chino del arroz

El biólogo, científico de materiales y especialista en biónica, el profesor Stanislav N. Gorb y su equipo del Instituto de Zoología de la Universidad de Kiel son conocidos por analizar las espectaculares capacidades de los animales y traducirlas en aplicaciones técnicas innovadoras.

Por ejemplo, crearon brazos de agarre robóticos basados en el modelo de insectos y una película adhesiva desmontable que funciona de manera similar a los órganos adhesivos de insectos, arañas y geckos.

En un artículo recién publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, Gorb examinó el saltamontes del arroz chino Oxya chinensis en colaboración con investigadores de China. «Su capacidad para nadar y saltar fuera del agua ofrece una inspiración importante para la robótica avanzada», explicó el jefe del grupo de trabajo de Morfología Funcional y Biomecánica.

La locomoción extremadamente rápida del saltamontes en la superficie del agua, especialmente la forma en que salta en el agua, no ha sido investigada hasta ahora. «Nuestro trabajo no sólo reveló los mecanismos combinados que son responsables de facilitar las acrobacias acuáticas en esta especie, sino que también sentó las bases para el desarrollo de robots bioinspirados que pueden moverse en terrenos variados», dijo Gorb.

Botón volver arriba