Un plan de sustitución de importaciones para enfrentar a China, propondrá AMLO

El punto neurálgico del plan es buscar que lo que se consuma sea de la región. Insistirá además con Biden en un plan integral para atender causas migratorias en el continente.

Redacción MX Político.- Teniendo como punto de arranque convencional, la necesidad de fortalecer a la región para hacer frente a la expansión de China, a partir de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló que pretende presentar un plan de sustitución de importaciones.

Fue durante su habitual conferencia matutina de este martes, donde el mandatario señaló que en estos encuentros con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá va a proponer una política de sustitución de importaciones, para «que ya no estemos comprando en otras regiones lo que consumimos y eso va a fortalecer nuestra economía», dijo.

Consideró que esto es una alternativa para enfrentar el crecimiento de Asia y los desequilibrios que se puedan generar, «que no se quieran resolver con el uso de la fuerza, porque no queremos la guerra, queremos la paz».

Un modelo en estricto sentido idéntico, al puesto en marcha por las administraciones federales mexicanas comprendidas en el lapso de 1970 a 1982, en las que el incremento del contrabando y la llamada “mercancía de fayuca” hicieron época.

En ese sentido agregó: «Mi planteamiento es que si nos fortalecemos en América dejamos de depender de otras regiones. Eso, acompañado de un programa para el bienestar de los pueblos de América y entender que es el continente más fuerte y planear hacia adelante. Dejar un proyecto para todo el continente americano», dijo.

hch

Botón volver arriba