En opinión de José Luis Enríquez Ambell
UNA TRANSICIÓN TERSA EN VERACRUZ
CAFÉ DE MAÑANA
La mejor emoción para gobernar radica en la pasión por servir desde las instituciones, y creo que ahí radica el mensaje que pronunció recientemente Doña Rocío Nahle en torno a la sucesión del régimen estatal, por estar en su recta final sexenal.
De por sí, toda transición de gobierno —sea del mismo origen partidista o no— implica todo un fenómeno sociológico, que cruza la frontera del proceso electoral que sea y en donde aparecen actores nuevos y no conocidos, pero todos con una amplia expectativa por servir a quien confía en ellos.
Así pues, el período previo a iniciar de manera formal la transición (primer día de noviembre), aunque este mes de octubre será —se sabe— una especie de ejercicio de prueba, también es verdad que puede darse el caso de que algunos actores por relevar tengan una mayor o menor cortesía en lo político, en términos de acercamiento con quienes estarían por arribar a puestos en la venidera administración, desde todos los sectores de la estructura de gobierno.
«La transición supone buena fe. Sobre todo en equipos del mismo partido».
Y en ese sentido, es de suponer que habrán de arribar, mejores perfiles a los salientes, y es de esperarse que los nuevos aporten su esfuerzo a los equilibrios de la época en favor del Poder Ejecutivo.
La repetición de varios servidores públicos de la administración de Cuitláhuac García lleva a suponer que son los menos quienes alcanzan ser rescatables —todos ellos y ellas de grandes aportaciones—, pues el período sexenal por concluir deja vacíos en la óptica en un sector de la población.
Dicho lo anterior, la integración del gabinete legal, ampliado y otras estructuras por Doña Rocío Nahle, abarca un universo de la disponibilidad de grandes espacios por cubrir para atender con las mejores piezas, como se viene observando está logrando, y donde la atención ciudadana es la que habrá de salir ganando con estándares de personalidades que se ha dicho se suman a los talentos que rodean a la gobernadora de Veracruz.
Por lo pronto, continúan avanzando en sus etapas de transición para ser gobierno los equipos de cada sector, y todo este tema y su movilidad son de interés público para la población y la sociedad en su conjunto.
Si bien es cierto que en lo federal Doña Claudia Sheinbaum hizo visible al Dr. Juan Ramón de la Fuente como responsable de los trabajos de la transición de gobierno, acá en Veracruz Doña Rocío Nahle parece ser quien ha venido encabezando directa e indirectamente este proceso, pues en sus declaraciones de tersura y armonía para la entrega-recepción se alcanza a observar que es así, con gran tejido fino.
DE SOBREMESA
Al parecer, las que pudieron haber sido o resultado transiciones “rudas” quedaron en el pasado, y es que debemos entender por tersura el orden con suavidad, sin pasividad ni tolerancia, pero ahora existen mejores condiciones en términos de armonía entre la comunicación de quienes salen y los que llegan, sin maltrato alguno de unos y otros.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
En todas las administraciones hay quienes hablan de posibles malos manejos, pero es innegable que en todos los sexenios también hay personas honorables y responsables.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Pienso y creo que todas las transiciones en la administración pública, al final de cuentas, resultan una mezcla de alegrías y tristezas, pues unos tendrán seguro un ingreso que llevar al hogar – sobre todo en el cierre del año – y otros, buscarán empleo e ingresos. Esta realidad no riñe con una entrega – recepción sutil y en una plena concordia.
UN CAFÉ DE OLLA
La confianza —pienso y creo— no se compra en las farmacias o tiendas; se gana día a día y por muchos años, aunque se pierde casi siempre en un instante, exista o no razón alguna.
UN CAFÉ PAL MEDIO DÍA
Además de los Presidentes Municipales de Xalapa; Ricardo Ahued, Martínez de la Torre; Rodrigo Calderón, y Tuxpan; José Manuel Pozos, para ocupar la Secretaria de Gobierno, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, y Subsecretaria de Gobierno,- respectivamente,- me parece que la Gobernadora Rocío Nahle, habrá de continuar distinguiendo con invitaciones a más «alcaldes» para que se incorporen al gabinete que encabezará, e incluso hasta en otros niveles de gobierno y no solo en el poder ejecutivo.
¡ES CUANTO!