Universidad de Oaxaca se niega a ofrecer disculpas a víctima de violencia sexual
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias. La Universidad del Istmo (UnIstmo) se ha negado a ofrecer disculpas públicas a Biiniza Andrés Carballido, estudiante de Derecho que fue víctima de violencia sexual por parte de un profesor.
La medida fue ordenada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y reafirmada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) al confirmar que la UnIstmo fue responsable de violación a derechos humanos.
“El próximo 30 de junio daré conclusión a mis estudios universitarios, y es muy importante para mí limpiar mi nombre, y dar un significado distinto a estos cuatro años, donde enfrenté violencia de todas partes, y por tanto, pero también es necesario que las autoridades cumplan la ley, y que la impunidad salga de la Universidad del Istmo”, señaló la estudiante a través de una carta enviada al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz.
Tras la agresión sexual cometida contra Binizza, las autoridades escolares le negaron la protección y el apoyo institucional frente al delito, y por el contrario, emprendieron una campaña de violencia escolar, revictimización y desprestigio contra ella así como contra las maestras Monsserrat Sánchez Moreno y Virginia Ilescas Vela, quienes le dieron acompañamiento.
“A pesar de tener todo en contra, concluí los procesos legales emprendidos para obtener justicia, que en este país es tardía y en ese sentido fue hasta el 25 de noviembre de 2021, que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca emitió la Recomendación 04/2021, en la que se tienen por acreditadas las violaciones a mis derechos humanos y de mis maestras y se ordena la implementación de medidas de restitución, de rehabilitación, de compensación, de satisfacción y de no repetición”, indicó.
Sin embargo -agregó- la UnIstmo perteneciente al Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (Suneo) en aquel tiempo encabezadas por el finado Modesto Seara Vázquez, decidieron no aceptar ni acatar la Recomendación.
GPP