Uno de cada 10 australianos es acosado sexualmente por sus compañeros: estudio

Las primeras cifras representativas a nivel nacional sobre la prevalencia del acoso sexual en la infancia revelan que las mujeres y aquellas con diversidad de género o sexualidad corren mayor riesgo.

Los hallazgos, basados en datos del histórico Estudio Australiano sobre Maltrato Infantil (ACMS, por sus siglas en inglés) de 8.503 australianos de 16 años o más a quienes se les pidió que reflexionaran sobre sus experiencias infantiles de maltrato, muestran que los hombres eran los perpetradores más comunes de acoso sexual entre pares.

La autora principal y estudiante de doctorado del Instituto de Estudios de Protección Infantil (ICPS) de la ACU, Gabrielle Hunt, dijo que la nueva investigación reveló que el acoso sexual entre pares, definido como decir, escribir o hacer algo sexual a un par que sea ofensivo o intimidante, prevalecía entre los jóvenes australianos.

«Por primera vez, tenemos cifras que muestran que una proporción significativa de jóvenes australianos (uno de cada 10) ha sido acosado sexualmente por sus compañeros durante la niñez», dijo Hunt.

«Necesitamos priorizar los mensajes de prevención primaria y las campañas de salud pública para proteger a los niños y jóvenes abordando las normas culturales que contribuyen al acoso sexual y la violencia contra las mujeres, las niñas y las personas con géneros y/o sexualidades diversas».

El estudio, publicado en el Journal of Interpersonal Violence y en coautoría de investigadores, incluido el director del ICPS, el profesor Daryl Higgins, y la profesora asociada Megan Willis, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ACU, encontró:

  • El 4 por ciento de los australianos de 16 años o más sufrieron acoso sexual entre pares en la infancia, y la cifra aumentó al 15,3 por ciento para las mujeres y al 24 por ciento para las de diversos géneros.
  • La incidencia de acoso sexual entre pares durante la infancia fue mayor entre las personas de 16 a 24 años: el 21,2 por ciento de las mujeres y el 35,9 por ciento de las personas de diversos géneros lo experimentaron.
  • En la mayoría de los casos, el acoso sexual fue infligido por compañeros conocidos (7,9 por ciento), seguidos de hermanos (1,4 por ciento), compañeros desconocidos (1,3 por ciento) y parejas románticas (0,9 por ciento).
  • El acoso sexual tenía más probabilidades de ser instigado por un compañero masculino (9,6 por ciento) que por una compañera femenina (1,8 por ciento). La mayoría de los incidentes involucraron a un compañero masculino conocido (8,9 por ciento del 9,6 por ciento total).
  • Las mujeres que se identificaron como gays, lesbianas o bisexuales informaron tasas más altas de acoso sexual entre pares que las mujeres heterosexuales (23,8 por ciento, 29,4 por ciento y 14,2 por ciento respectivamente).
  • Las personas de diversos géneros tenían más probabilidades de sufrir acoso sexual por parte de compañeros desconocidos (12,2) en comparación con las mujeres (1,9 por ciento) y los hombres (0,5 por ciento).
  • Los hombres heterosexuales tuvieron las tasas más bajas de sufrir acoso sexual entre pares (4,4 por ciento), pero los hombres con sexualidades diversas tenían más probabilidades de haber experimentado acoso sexual entre pares, incluidos aquellos que se identificaron como bisexuales (17,5 por ciento), otras sexualidades (14,2 por ciento) o gay (8,9 por ciento).

El profesor Higgins, también uno de los investigadores principales del ACMS, dijo que el acoso sexual entre pares a menudo se trivializaba en la infancia, pero dejaba a los afectados en riesgo de sufrir problemas físicos, sociales y psicológicos adversos.

«Debemos alejarnos de una cultura que normaliza el acoso sexual entre pares y tratarlo como lo que es: un comportamiento no deseado y confrontativo que nadie debería tolerar o aceptar», dijo el profesor Higgins.

Hunt dijo que la nueva investigación mostró que era necesario tomar medidas para reducir la incidencia del acoso sexual entre pares.

«Necesitamos conversaciones nacionales y globales para cambiar las actitudes dañinas que permiten que el acoso sexual entre pares ocurra en todas las edades, pero especialmente en la infancia, cuando los jóvenes son más vulnerables», afirmó.

Más información: Gabrielle R. Hunt et al, La prevalencia del acoso sexual entre pares durante la infancia en Australia, Journal of Interpersonal Violence (2024). DOI: 10.1177/08862605241245368

Información de la revista: Revista de Violencia Interpersonal

Botón volver arriba