Oaxaca

Usuarios piden vigilar tarifa del transporte público en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Choferes de camiones urbanos de la capital oaxaqueña mantienen colocadas en sus unidades las cartulinas en las que se exige un aumento a la tarifa; no obstante, la ciudadanía recomienda que antes de un ajuste, debe haber vigilancia con los choferes.

En una denuncia, una usuaria de nombre Carolina, expuso que es importante hacerles estudios de antidoping a los choferes, ya que ha observado que estos van drogados y otros llegan a fumar en las unidades.

Expuso que principalmente por la noche es cuando comienza a ver diferentes actitudes con los choferes, quienes al ver que ya llevan pocos pasajeros, ya no tienen el cuidado de prestar un servicio digno.

“Se paran por varios minutos en ciertos lugares. Cargan gasolina cuando vamos nosotros y he escuchado que a otros no les permiten cargar cuando llevan pasaje, van zigzagueando y con música muy fuerte. Principalmente si son choferes jóvenes”, detalla.

Ya no más chalanes

Por su parte, Ethel Galicia, también usuaria del transporte público, afirma que el que lleven “chalanes” en los camiones también es otro problema, ya que van distrayendo al chofer, ocupan un lugar y hasta es peligroso para él.

“Siempre son jóvenes que van colgados en la puerta; es incluso peligroso para ellos. A veces se bajan y el chofer tiene que esperarlos hasta que regresen y eso es una pérdida de tiempo para nosotros. Recuerdo que los habían prohibido, pero no respetan las indicaciones de las autoridades”, lamenta la usuaria.

Asimismo, cuestiona el porqué hay personas en ciertas paradas y avenidas, como es el caso del crucero de la avenida Niños Héroes de Chapultepec, pues están sentados y sólo por decirles qué unidades van adelante, los choferes tienen que darles dinero.

Dicen los choferes que no juntan para la cuenta y cómo no va a suceder si en casi cada parada están esas personas diciéndoles quién va adelante y sólo por eso, deben darle propina. También eso deben regular los dueños”, asegura.

Respetar y aceptar tarjetas de descuento

Joel Ramírez es un adulto mayor quien utiliza el transporte público; no obstante, denuncia que los choferes de todas las rutas, cuando lo ven solo, prefieren no pararse.

“He visto que se pasan aunque no vayan llenos, principalmente si estoy solo. Si hay otras personas sí se paran. Imagino que es porque traigo mi credencial del INAPAM y pago el 50 por ciento”, señala.

Azul Mendoza, estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) , expone que le ocurre lo mismo que a don Joel, por lo que ha tenido que tener que esperar mucho tiempo para tomar el camión a la escuela o pagar el pasaje completo.

“No entiendo por qué llevan un letrero que dice que estudiantes, personas mayores y que tienen discapacidad pueden pagar la mitad del pasaje si ellos mismos no lo respetan. He tenido que pagar el pasaje completo y apenas y consigo completar”, señala.

Los usuarios mencionan que hacen falta muchas atenciones de los concesionarios con sus unidades y trabajadores, por lo que además de las unidades, es importante reemplazar o capacitar a quienes manejan los camiones.

“Entendemos que todo esté subiendo, pero también deben ofrecernos un buen servicio y sí está bien los descuentos de pasaje, pero deben cumplirse y darnos un buen servicio, además de incrementar los horarios de circulación”, mencionan.

Mejoras necesarias:

Buen servicio 

Capacitar choferes 

Antidoping

Molestias:

Chalanes 

Actitudes que ponen en peligro a los pasajeros 

No pararse si son estudiantes o adultos mayores

8

pesos, actual costo del pasaje de camiones urbanos

10

pesos es la tarifa que piden actualmente los choferes

“Entendemos que todo esté subiendo, pero también deben ofrecernos un buen servicio y sí está bien los descuentos de pasaje, pero deben cumplirse y darnos un buen servicio, además de incrementar los horarios de circulación”.

Usuarios

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba