Oaxaca Estelar

Usuarios se inconforman por cuotas en el Hospital Civil de Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Jesús llegó al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” para recibir atención de una fractura en su brazo izquierdo, luego de caerse de su propia altura hace unos días.  Al igual que cientos de usuarios en este nosocomio ubicado en la colonia Reforma, el servicio no le será gratuito.

De un municipio ubicado a una hora de la capital oaxaqueña, el hombre de 40 años pagó 100 pesos de “aportación voluntaria” por estudios de laboratorio, porque el personal administrativo le señaló que “algo tendría que pagar”.

Se molestan si uno no quiere dar nada. A mí me dijeron que aunque sea algo tengo que dar porque el servicio que prestan sale muy caro y el hospital no tiene suficiente dinero para sostenerse”, expresó el campesino.

El padre de familia cuestionó por qué el personal del hospital muestra su enojo si algún usuario no quiere “aportar” alguna cantidad, al recordar que en todo momento las autoridades de salud aseguran que el servicio debe ser gratuito.

En la sala de espera del Hospital Civil, donde decenas de familiares y pacientes están al tanto de ser llamados por el personal, algunas mujeres aseguraron haber gastado poco más de 200 pesos en la compra de pañales y medicamentos que les fueron solicitados.

Tuve que contar y juntar mis monedas con las de mi sobrina para ver si nos alcanzaba para comprar pañales que requiere mi nuera que dio a luz. Hasta ahorita no nos han dicho si tenemos que pagar algo porque aún no la dan de alta, pero he escuchado que sí tenemos que dar algo”, expresó una mujer de avanzada edad que prefirió omitir su nombre.

Otra adulta mayor que acomodaba una mochila con algunas prendas de vestir en la sala de espera, afirmó que pagó mil pesos por día de hospitalización de uno de sus familiares, de quien no dio más detalles porque seguirá en observación en los próximos días.

En el Hospital Civil donde las y los trabajadores carecen de lo más básico, como el paracetamol para aliviar el dolor de los pacientes que llegan son síntomas de dengue, las autoridades de salud insisten que en este nosocomio “no se cobra por el servicio”.

A veces con la pena las mamás de algunos bebés deben comprar algunos medicamentos que no tenemos y quién sabe si después les queda para el pasaje”, lamentó una de las enfermeras del hospital, quien aseguró que el cobro que se hace ahora se llama “aportaciones voluntarias”.

Nosotros sentimos que las personas tengan que pagar lo que no tienen o que les cuesta ganar en un día, pero también deben entender que sin sus aportaciones estaríamos mucho peor”, reconoció una de las trabajadoras del inmueble donde también se paga hasta 2 mil 400 por servicio de gineco-obstetricia.

En un reciente comunicado del Gobierno del Estado, las autoridades aseguraron que el Hospital Civil no está rebasado, no se cobra el servicio ni se da de alta de manera apresurada a los pacientes, pese a que el personal asegure todo lo contrario.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba