En Opinión De...

   En opinión de Jesús Solano Lira  
 Vandalizan Mariposario  

NO PASA….NADA

Por: Jesús Solano Lira

A una semana del vandalismo que sufrió el  mariposario Siwiní, del jardín botánico Francisco Javier Clavijero, ubicado en Xalapa, Veracrux, no se ha detenido a un solo responsable de tan reprobable hecho, es la neta del planeta, tal pareciera que nadie vio nada, o fingen demencia. El hecho, dado a conocer, a través de las redes sociales por personal del mariposario, cobra relevancia, porque a decir de ellos, “ese acto vandálico destruyó no sólo parte del trabajo de investigación de los especialistas, sino una población importante de mariposas de diversas especies”.

Para el coordinador de divulgación del jardín botánico, Orlik Gómez García, “más allá de una penalización jurídica, es lamentable (que) personas sin escrúpulos (hayan atentado) contra la vida de seres indefensos, una generación de individuos (mariposas) que fueron criados en el laboratorio”. Ufff eso sí duele.

Vaya lo más lamentable, y que no cabe en la cabeza, es que haya sujetos peleados con la vida y con la naturaleza, que atenten contra un espacio destinado para la investigación de flora y fauna silvestre, y que es un espacio de esparcimiento familiar.  Y usted dirá por qué tantos brincos, estando el suelo parejo, ahhhhh pues ahí le va.. Consultamos al Doctor en Biología, Guillermo Woolrich Piña, investigador y docente del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, Puebla,quien nos habló de la importancia de las mariposas en todos los ecosistemas

Aquí no aplica el NO PASA…NADA. De acuerdo con Woolrich Piña, “las mariposas son un grupo focal útil en la implementación de estrategias, para la conservación de especies y ecosistemas en todo el mundo”. Mmmmm no crea que sólo son animalitos con alas bonitas y trofeo de coleccionadores.

El investigador del Tecnológico de Zacapoaxtla, nos señaló que su conservación es vital, y “por ello (hay una suma) de esfuerzos enfocados a su protección y uso como bioindicadores, para identificar tendencias ecológicas y salud de los ecosistemas, ya que presentan respuestas fisiológicas y fenológicas a los factores climáticos”. Woolrich Piña, me dejó con la cara de ¡ah no manches!, al señalar que “estos artrópodos dieron los primeros indicios biológicos del cambio climático desde los años 1970 y 1980”.

Ahhhh, pero el Doctor Woolrich también nos comentó el rol que estos pequeños insectos “desempeñan como polinizadores, es fundamental, ya que junto con abejas, colibríes y murciélagos, favorecen la dispersión del polen de muchas plantas de interés ecológico y económico”. Quiúboles el que sabe,sabe. Asimismo, agregó que: “Muchas especies de mariposas son emblemáticas y carismáticas, un ejemplo de ello es la mariposa monarca (Danaus plexippus), famosa por la migración anual de miles de kilómetros, atravesando desde los bosques del sur de Canadá a las zonas boscosas del sureste de Michoacán y oeste del Estado de México, para evitar las temperaturas gélidas de las altas latitudes”.

Y haciendo un poco de historia el docente del Tec de Zacapoaxtal, nos detalló que la Mariposa Monarca “cobró tal relevancia,que forma parte de los acuerdos y convenios internacionales en materia ambiental del TMEC, para la conservación y preservación de su hábitat”.

NO pos el sabe, sabe. Sin embarga, a decir del investigador “a pesar de (los) tratados conservacionistas y al decreto de creación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (56,259 ha) en el 2000, en los límites de los Estados de México y Michoacán, la tala intensiva de los bosques michoacanos y mexiquenses, la fragmentación del hábitat, así como el cambio de uso de suelo y calentamiento global, ha venido colapsando a las diferentes poblaciones en el presente milenio”.

Guilllermo Woolrich Piña, subrayó que “es fundamental y preponderante implementar estrategias de sensibilización y de concientización a la población en general, de la importancia de las mariposas en los servicios ecosistémicos y para el bienestar humano”. Caray, en serio los sujetos que vandalizaron el jardín botánico de Xalapa, no tenían ni idea de lo que estaban destruyendo, además de años de investigación, mataron por igual a las mariposas de variasr especies.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba