Veinte, una historia de amor y amistad al inicio de la edad adulta
La juventud a los Veinte magnifica todo lo que pasa, los amigos, las aventuras, los amores y las equivocaciones. Ramona nos lleva por recuerdos con sus mejores amigos: Juanse y Carlota, para entender cómo y por qué toman decisiones que cambian el rumbo de sus vidas.
La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía Veinte Teatro, presentan Veinte, de Valentina Girón, bajo la dirección de Luz María Meza y las actuaciones de Valentina Girón, Luisa Rodríguez, Lucía Villegas y Aarón Mendoza.
Esta breve temporada se realizará del 6 al 21 de abril; viernes a las 18:00 h, mientras que sábados y domingos dará doble función a las 11:00 y 13:00 h en el Teatro Isabela Corona, en Eje Central Lázaro Cárdenas No. 445, en Tlatelolco.
Veinte es una obra que narra la historia de tres personajes que comienzan a vivir la adultez en sus “veinte” y todo lo que esto conlleva: las pasiones, las situaciones de peligro y en las que tienen que tomar decisiones que podrían marcar el resto de sus vidas o de las personas que los acompañan.
La intención de esta puesta es presentar una historia como un reflejo auténtico de la juventud, capturando de manera genuina la esencia de esta etapa vital en la que se exploran dinámicas de amistad y amor con una sinceridad que resuena profundamente en las y los espectadores.
En palabras de su directora, Veinte es la historia de amistad y amor de tres amigos que se divierten, se aman, son leales; sin embargo, en ocasiones parece que el amor los lleva a traicionar a uno de los dos. Un triángulo equilátero que gira con sus vértices puntiagudos y a veces puede lastimar”, comentó Luz María Meza.
Este montaje intenta explorar los diferentes contextos de vínculos entre personas, abordando las complejidades de la lealtad, el amor y las relaciones tóxicas, proporcionando a las y los espectadores una visión íntima de cómo estas dinámicas impactan en la vida de los protagonistas. Además, la narrativa ingeniosamente incorpora el concepto del “efecto mariposa”, demostrando cómo las decisiones de uno de los amigos desencadenan consecuencias inesperadas en la vida de los demás, tejiendo así una red emocional única que conecta a los personajes de manera conmovedora.
La obra se apoya en herramientas y técnicas vanguardistas que enriquecen la experiencia visual y auditiva, así como interpretaciones convincentes de las actrices y el actor que dan vida a personajes complejos, haciendo que las y los asistentes se conecten de manera emocional con sus experiencias y dilemas.
“Veinte invita al público a reflexionar sobre la complejidad de la juventud, las decisiones que forman el curso de la vida y la importancia de la amistad verdadera. A través de esta obra se busca dejar una huella duradera en el corazón de las y los espectadores, inspirándolos a explorar sus propias experiencias y relaciones, mientras celebran la magnificencia y las lecciones que la juventud ofrece”, finalizó Luz María Meza.
El diseño coreográfico es de Luisa Rodríguez, la dramaturgia y la producción son de Valentina Girón, mientras que la dirección, el diseño sonoro y el diseño de iluminación son de Luz María Meza.