Seguridad

[VIDEO] Evacúan a más de 2 mil personas en Tonalá por la fuga de una toma clandestina de Pemex

Redacción MX Político.- Más de dos mil 100 personas han sido evacuadas en la zona metropolitana de Guadalajara, luego de que esta mañana se detectó la fuga de combustible en una toma clandestina de Pemex en el municipio de Tonalá.

El perímetro de evacuación ha sido ampliado luego de que alrededor de las 5:00 vecinos del poblado de Tololotlán reportaron fuerte olor a gasolina.

Así, desde esa hora, autoridades de las tres órdenes de Gobierno trabajan en la fuga de gasolina que comprende el ducto Salamanca- Puente Grande, al momento el chorro alcanza los 12 metros de altura y la pluma de vapores abarca un aproximado de 3.5 km a la redonda lo que ha provocado la evacuación preventiva de dos mil 100 personas de cuatro municipios que se ven involucrados, Zapotlanejo, Tonalá, El Salto y Juanacatlán.

Personal de PEMEX se encuentra trabajando en el sitio de la fuga para suprimir la fuga, por su parte la Comisión Federal de Electricidad ha realizado el corte de energía de manera preventiva en las siguientes colonias:

Fraccionamiento Villas

Andalucía

Puente Grande

El Faro

Puente Viejo

Tololotlan

Además CONAGUA realizó el cierre de las compuertas de El Salto, esto para evitar contaminación del agua.

El estado de fuerza, hasta el momento comprende 116 oficiales de Protección Civil Jalisco, Bomberos de Tonalá, Policía de Tonalá, Policía Metropolitana, Policía del Estado, SAMU de Jalisco, Seguridad Física de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Ejército Mexicano, Policía Vial.

Autoridades de Jalisco pide a la ciudadanía mantenerse informada
El Gobierno del Estado pide a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar caer en desinformación y ante cualquier emergencia marcar al 911.

Las recomendaciones para la ciudadanía que se encuentra en las zonas aledañas al punto, primero que tengan en cuenta que la zona está completamente restringida.

Además, está prohibido encender alguna fogata, suministrar el combustible a alguna estufa, alguna parrilla o algún boiler así como evitar encender focos o alguna iluminación dentro de la zona de riesgo.

«Por ahora, se espera que la nube se disipe un poco de vapores para que nuestro personal, junto con el personal de seguridad física de PEMEX y personal propio del área de ingeniería de PEMEX, para poder ingresar hacia el fondo donde está la fuga y hacer un control de la válvula, ya sea con un taquete, ya sea con una válvula de presión o en la situación del mismo», señaló Osvaldo Martínez Zavala, director de Operaciones y Protección Civil, Jalisco.

El pasado mes de noviembre personal de Pemex, Protección Civil de Tonalá y del Estado, encontraron una pipa con capacidad de 32 mil litros en la que se almacenaba combustible extraído de una toma clandestina de Pemex, cuando atendían una fuga de hidrocarburo en la colonia Lomas de San Miguel, en la delegación de San Miguel de la Punta, en Tonalá.

jpob

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba