Vinculación de proxies climáticos fósiles con bacterias vivas ayuda a las predicciones climáticas

Redacción Mx Político.- Los microbios tienen pieles que reaccionan al medio ambiente, de la misma manera que nuestra piel suda cuando hace calor o tiembla cuando hace frío afuera. Las pieles microbianas fosilizadas pueden darnos una idea de cómo era el clima en el pasado geológico profundo. Al descubrir el «eslabón perdido» entre esas pieles fósiles y las pieles de bacterias vivas, Diana Sahonero, microbióloga del Instituto Real de Investigación Marina de los Países Bajos (NIOZ), ha mejorado enormemente la precisión de las reconstrucciones y predicciones climáticas.

Las pieles microbianas están hechas de lípidos (moléculas grasas) que pueden conservarse como fósiles que nos cuentan historias sobre cómo vivían estos microbios en el pasado. «Algunos lípidos microbianos se usan ampliamente para reconstruir climas pasados. Siempre han estado rodeados de misterio, ya que no sabíamos qué microbios los producían y en qué condiciones. Esta falta de información limita el poder predictivo de estas moléculas para reconstruir ambientes pasados. condiciones», dice Sahonero.

Ahora, su estudio muestra qué bacterias producen estos lípidos y también cómo han desarrollado su piel lipídica para adaptarse a los cambios ambientales, otro paso hacia la reconstrucción y predicción del cambio climático con más detalle.

Reconstrucciones climáticas

Los lípidos, los bloques de construcción moleculares de la membrana celular, son únicos para cada especie microbiana. «Funciona igual que las huellas dactilares, se pueden usar para identificar restos microbianos», dice Laura Villanueva, profesora asociada de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Utrecht y científica principal de NIOZ.

Los lípidos de microbios antiguos se pueden encontrar en sedimentos antiguos. Una vez que estas moléculas del pasado se separan, identifican y relacionan con los grupos de bacterias que viven actualmente, los lípidos pueden funcionar como ‘biomarcadores’. Estos marcadores pueden informarnos sobre las condiciones atmosféricas y oceánicas de la tierra antigua, porque sabemos por los parientes vivos de los microbios cómo interactúan con su entorno.

Botón volver arriba