Un total de 12 personas, entre ellas tres mexicanos y nueve guatemaltecos, fueron vinculadas a proceso por su presunta participación en el violento enfrentamiento registrado el 24 de octubre en Técpan de Galeana, Guerrero, que dejó 19 muertos, entre ellos dos policías municipales.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE), el juez de control dictó esta resolución tras las acusaciones de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y lesiones calificadas. En total, diez de los imputados fueron procesados por su probable implicación en los homicidios y lesiones a las fuerzas de seguridad pública, mientras que dos guatemaltecos enfrentan cargos por tentativa de homicidio.
La tragedia se desató a primeras horas de la mañana del 24 de octubre, cuando se registró un enfrentamiento entre grupos criminales antagónicos y miembros del Ejército Mexicano, que respondieron a un reporte sobre el conflicto. Además de los 19 muertos, el saldo incluyó a 11 detenidos, dos policías municipales muertos y cuatro más heridos. También se registraron incendios de vehículos y bloqueos en la carretera que conecta Acapulco con Zihuatanejo.
El enfrentamiento tuvo lugar cuando los uniformados acudieron al llamado sobre una confrontación entre los dos grupos delictivos. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que 14 agresores fueron abatidos en el tiroteo.
Tras el suceso, la alcaldesa de Técpan, Alba Soberanis Hernández, señaló a los migrantes como posibles responsables de la violencia en su municipio. En un video publicado en redes sociales, acusó a extranjeros, en su mayoría provenientes de Guatemala, de estar involucrados en las actividades criminales y advirtió a los residentes que estén atentos a la presencia de personas armadas o explosivos.
Los 12 imputados, por su parte, permanecen en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social de Acapulco mientras continúan las investigaciones sobre los hechos ocurridos en este municipio guerrerense.