Vinculan a proceso a ‘El Picudo’, operador de ‘El Mayo’ Zambada en Baja California

Redacción MX Político.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California obtuvo la vinculación a proceso en contra de Heriberto Sosa Leal, alias “El Picudo”. Este sujeto es identificado como presunto operador de la célula criminal Los Rusos, vinculados al narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada del Cártel de Sinaloa.

Si bien “El Picudo” está relacionado con la venta de drogas en el estado fronterizo, fue procesado por el delito de desaparición cometida por particulares. Los hechos ocurrieron el 21 de enero de 2022 en Mexicali, de acuerdo con los reportes oficiales.

Se indicó que en aquella ocasión, Heriberto irrumpió de manera violenta en un domicilio ubicado en la avenida Los Pinos, en el poblado Los Algodones. En compañía de otros sujetos armados, privaron de la libertad a un joven de 23 años que residía en el inmueble.

“De acuerdo a los trabajos de investigación y a testigos, estos hombres amenazaron a la víctima con las armas para obligarlo a salir de la vivienda, momentos después, lo subieron a una camioneta y se lo llevaron”, detalló la Fiscalía estatal.

A partir de esa ocasión se desconoce el paradero del joven (cuya identidad permaneció bajo reserva). Debido a ello, “El Picudo” fue vinculado a proceso y tendrá que permanecer tras las rejas, toda vez que le dictaron prisión preventiva como medida cautelar. Asimismo, otorgaron seis meses de plazo para el cierre de las investigaciones complementarias.

Heriberto fue detenido el 20 de noviembre, tras un enfrentamiento registrado en el ejido Villa Zapata, en el municipio de Mexicali. “Se estima que es miembro de los cárteles identificados que operan aquí en Mexicali y en el Valles especialmente”, informó al respecto la fiscal María Elena Andrade Ramírez.

Indicó que el operador del “Mayo” Zamabada se encontraba lesionado en un nosocomio de Mexicali. “Esta persona participó en un enfrentamiento (entre civiles), en un disturbio donde resultó lesionado y fue trasladado a la Cruz Roja y posteriormente a un hospital(Hospital General en Mexicali)”, agregó.

Señaló que era uno de los objetivos prioritarios de la Mesa de Seguridad federal y estatal, debido a que tenía antecedentes de desaparición forzada de personas.

“El Picudo” ya había sido detenido anteriormente. El 21 de julio de este 2023 fue asegurado durante un operativo desplegado en Ciudad Morelos. Sin embargo, después de 48 horas fue liberado. Esto pese a que ese día portaba dos armas de fuego y llevaba bolsas de plástico con metanfetamina.

De acuerdo con el semanario Zeta Tijuana, Heriberto era un operador de Los Rusos en Mexicali. Esta célula está ligada a la facción de “El Mayo” Zambada y es dirigida por Juan José Ponce Félix, alias “El Ruso”.

A pesar de pertenecer al Cártel de Sinaloa, Los Rusos mantiene una disputa con Los Chapitos, facción liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

jpob

Botón volver arriba