Nueve policías municipales de San Andrés Tuxtla, Veracruz, han sido vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el homicidio doloso calificado de un comerciante, ocurrido el pasado 18 de junio. La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que su fiscalía regional en Cosamaloapan logró esta vinculación en contra de Óscar Alberto “N”, Egmidio “N”, Omar “N”, Omar Cecilio “N”, Clemente “N”, Juan Arturo “N”, Sorokin “N”, Alfredo “N” y Clemente “N”.
Los hechos se dieron durante un altercado en el mercado local de San Andrés Tuxtla, donde los comerciantes trataban de impedir las labores del ayuntamiento en la calle Manuel A. de la Cabada. Según la Fiscalía, estos oficiales son los probables responsables del homicidio de Jorge Luis “N”, un comerciante que fue detenido y posteriormente encontrado sin vida en un hospital, después de que le arrebataran su teléfono mientras grababa la intervención policial.
El juez a cargo del caso ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año y estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 366/2024. El día del suceso, la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, María Elena Solana Calzada, tuvo que disfrazarse de policía municipal para salir de las instalaciones del ayuntamiento debido a las protestas de los comerciantes enardecidos.