Seguridad

Violencia Armadas en México Causa la Muerte de más de 12 Mil Niños Durante el Gobierno de AMLO

Redacción, Noticias MXPolítico.- El asesinato del niño Dante Emiliano en Paraíso, Tabasco, pone de manifiesto la generalización de la violencia armada en todo el país, que ha cobrado la vida de más de 12 mil menores de edad durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

En una entrevista con Proceso, Pérez García señaló que la violencia en México se ha extendido de manera preocupante, reflejada en el caso de Dante Emiliano, quien falleció tras recibir tres impactos de bala en el abdomen. Este trágico suceso ocurre en un contexto de «militarización del país y la circulación de más de 16 millones de armas ilegales», un fenómeno que se ha intensificado desde la llamada «guerra contra el crimen organizado» iniciada en 2007 por el expresidente Felipe Calderón.

«Llevamos 17 años de entregar la vida y la sangre de niñas, niños y personas jóvenes. Cada día hay siete homicidios en esta población, acumulando 22 mil víctimas de cero a 17 años, de las cuales más de 12 mil han ocurrido durante esta administración», indicó Pérez García, citando datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) basados en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESSP) desde 2015.

De acuerdo con REDIM, entre 2015 y diciembre de 2023, se registraron 22 mil 839 asesinatos de menores de edad, con 5 mil 628 víctimas femeninas y 17 mil 211 masculinas. Durante el gobierno de López Obrador, se contabilizaron 12 mil 368 homicidios de menores, lo que equivale a 6.7 homicidios diarios de niñas, niños y adolescentes.

Entre los homicidios ocurridos de diciembre de 2018 a diciembre de 2023, uno de cada cuatro correspondió a mujeres (2 mil 907) y tres de cada cuatro a hombres (9 mil 461). Las causas incluyen 5 mil 451 muertes en accidentes de tránsito, 3 mil 933 por arma de fuego y 408 por arma blanca. Los estados con mayor prevalencia de homicidios de menores en esta administración son Guanajuato (1 mil 499 casos), Michoacán (1 mil 119) y el Estado de México (842).

Pérez García criticó la política de seguridad actual, calificándola como equivocada y costosa para la infancia y juventud. «El negocio de la guerra es multimillonario y beneficia a todas las partes: al ejército, a las autoridades y a los grupos criminales», subrayó.

Respecto al caso de Dante Emiliano, Pérez García enfatizó la falta de información sobre los responsables y las circunstancias de su muerte, alertando sobre la elevada impunidad en estos casos. «De cada cien carpetas de investigación en las que las niñas y niños son víctimas, 97 quedan impunes», resaltó.

El director ejecutivo de Tejiendo Redes Infancia concluyó denunciando la política pública «adultocentrista» que ignora a la infancia y juventud, permitiendo la impunidad y perpetuando un ciclo de violencia que no ha cambiado desde 2006 y 2007. Condenó también los mensajes políticos en redes sociales sobre el asesinato de Dante Emiliano, calificándolos como insensibles y oportunistas.

jam

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba