Xóchitl Gálvez: «La violencia es una realidad que no se puede ignorar en México»

La candidata a la presidencia de la República por la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, ha respondido a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la violencia en el país durante una entrevista con la cadena estadounidense CBS en el programa «60 minutes».

En una conversación con el periodista Ciro Gómez Leyva, Gálvez destacó la diferencia en el nivel de seguridad entre los ciudadanos comunes y el presidente, señalando que el dispositivo de seguridad para AMLO es considerablemente más robusto que el de cualquier otro ciudadano:

«La verdad es que aquellos que tenemos el privilegio de ser ciudadanos, de alguna manera sí podemos transitar… Yo me preguntaba cómo sería un operativo para el presidente, y me dijeron ‘si el de ustedes es 2, el de él es 10’, se cierran las carreteras, las calles», explicó Gálvez.

La candidata opositora también destacó que la percepción de seguridad del presidente no es necesariamente la misma que la del resto de los mexicanos:

«Imagínate, por eso el presidente cree que todos los mexicanos pueden transitar por el país con la misma tranquilidad con la que él lo hace, cuando él sabe del operativo que realiza el Ejército para asegurar su seguridad», agregó.

Sin embargo, Gálvez enfatizó que la violencia es una realidad palpable en México, contradiciendo las afirmaciones de AMLO:

«Es inaceptable seguir pensando que las cosas están en una situación como lo que él dice… No es cierto, el país está incendiado… El tema de la seguridad, de la violencia, del cobro de piso, es una realidad», subrayó la candidata.

Además, la política expresó su incomodidad con el hecho de que el Ejército tenga que cuidarla durante su campaña:

«Yo entiendo que el Ejército tenga que cuidarme, pero pensaba yo en esos candidatos de los municipios, en los marginados de Puebla, en los municipios de Oaxaca que están en la Sierra», reflexionó.

Las declaraciones de Xóchitl Gálvez llegan después de que AMLO afirmara durante su entrevista con la periodista Sharyn Alfonsi que puede viajar por todo el país sin problemas, sugiriendo que la estrategia de «abrazos, no balazos» está funcionando en México. Sin embargo, para Gálvez, la realidad es otra y la violencia sigue siendo un desafío que el país debe enfrentar de manera urgente.

Botón volver arriba