En opinión de Pave Soberanes
«Yo no voy a Robar»
homopolíticus
- Alinea G14 a Diputada Rebelde
En Motolinía 2, el jefe de la red de corrupción era José Manuel Sanz, un técnico en agencias de viajes que por siete millones de pesos hizo candidato a presidente municipal a Cuauhtémoc Blanco.
A través de las oficinas municipales de Tesorería, Gobernación, Seguridad y Protección Civil, extorsionaban a empresarios, comerciantes, poseedores de vehículos y ciudadanos.
Llegaron a recaudar por la vía ilegal hasta cuatro millones de pesos mensuales, mientras el presidente municipal, Cuauhtémoc, jugaba FIFA 2015 —Messi en la caratula— encerrado en sus oficinas del ex hotel Papagayo de Cuernavaca, donde sólo firmaba documentos y recibía diariamente 60 mil pesos que apostaba.
La red de corrupción que descubrió el periodista Gerardo Suárez para el diario El regional es la mitad de la madeja de nueve años de ser el cuauhtemismo causa de corrupción. El abuso del cargo para aprovechar y adquirir terrenos de forma irregular en Tequesquitengo, debe tener consecuencias políticas y penales.
Ayer, el secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré, a quien Ulises Bravo, hermano uterino de Cuauhtémoc Blanco —los nombres de ambos en una denuncia penal filtrada por Apatlaco 165—, lo señaló como el posible autor material de la reprobación en su contra ante Andrés Manuel López Beltrán, AMLOB, estando en la Alameda Solidaridad el autor intelectual, dijo que la administración hasta el 30 de septiembre último del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo no protegió 20 millones de pesos del presupuesto de 2024. —Sólo dejaron cincuentaiocho mil pesos en cuatro cuentas bancarias, aseguró el funcionario.
En la campaña de 2015 prometió Cuauhtémoc no robar —también no pactar con criminales—. Lo mismo hizo en 2018. Su paso por Cuernavaca, donde dejó una estela de corrupción descomunal, fue limpiado por la Comisión de Hacienda de entonces, habiendo al menos un faltante de 200 millones de pesos. En el cargo estatal de seis años donde se le pique brota la corrupción, esa que MORENA hizo delito de cárcel sin fianza.
Del asunto Tequesquitengo el rigor periodístico obliga al seguimiento informativo, sobre todo porque los involucrados, que no se dijeron sorprendidos, pero sí ofendidos, advirtiendo que tomarán acciones legales contra mentiras, que no las hay, y contra la difamación, que tampoco cabe. La historia de extralimitaciones y patrimonialismos del gobierno cuauhtemista con recursos ajenos que utilizaron como propios, aún no se escribe. El preámbulo, empero, además de revelador, es cáustico.
letraschiquitas
El cenador Víctor Mercado sigue reinando en la Secretaría de Movilidad y Transporte a distancia, dependencia que aún cerrada cobra, pero no expide. Y sin avance alguno del titular, Josué Fernández, ahijado de Rabindranath Salazar***. La fiscalía de Uriel Carmona detuvo sin miedo alguno a un chofer que transportaba reses de forma irregular y le dio trato de peligroso delincuente, publicando incluso su fotografía***. La estrategia política-jurídica dobló a la reincidente diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez, que no será desaforada —lo que no borra nada en su contra—, alineándose al G14 de la mayoría calificada.