SeguridadVeracruzYucatán

Yucatán y Veracruz se preparan ante paso del huracán «Milton» categoría 5

Las autoridades de los estados de Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán intensifican sus preparativos ante el inminente paso del huracán «Milton», que ha escalado rápidamente a categoría 5 con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advierte que el sistema amenaza con generar marejadas ciclónicas y condiciones de huracán en una amplia zona de la Península de Yucatán.

La trayectoria del huracán prevé que «Milton» se acerque a la península mexicana este lunes, cruzando el este del Golfo de México para acercarse a la costa oeste de Florida el miércoles.

En respuesta, Yucatán ha declarado alerta naranja en 67 municipios y alerta amarilla en 37, anticipando lluvias intensas y oleaje que podría alcanzar los tres metros de altura. Protección Civil del estado indicó que se espera que «Milton» se intensifique en las próximas horas, ubicándose a aproximadamente 54 km al norte de Progreso.

En Campeche, la gobernadora Layda Sansores anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos a partir de este lunes, con la posibilidad de reanudarlas el martes si las condiciones lo permiten. «Es una medida preventiva ante la situación que se presenta», comentó.

Por su parte, las autoridades de Quintana Roo han emitido una alerta verde para los municipios costeros de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Puerto Morelos, mientras que una alerta azul se mantiene en las alcaldías de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad y José María Morelos. La advertencia también incluye zonas de prevención y vigilancia por efectos de huracán y tormenta tropical desde Yucatán hasta Cancún.

El gobierno estatal de Quintana Roo hizo hincapié en que «se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán; zona de vigilancia desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán». Las autoridades veracruzanas, por su parte, alertaron sobre posibles crecidas de ríos y riesgos de inundaciones en áreas bajas y urbanas.

En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que desde el viernes se había activado el PLAN DNIII para la atención de emergencias en el sur del país. Las condiciones climáticas se monitorean de cerca, mientras las comunidades se preparan para el impacto de «Milton».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba