Oaxaca Estelar

Administración de Alejandro Murat regresó 54 MDP para dos universidades

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Oaxaca cuenta con infraestructuras viejas en sus escuelas, algunas datan de hace 30 o 40 años que requieren intervención. En este 2024, hubo una autorización de 422 millones de pesos, informó el titular del Instituto Oaxaqueño de Infraestructura Educativa de Oaxaca, Alejandro López Jarquín.

No obstante, este recurso es insuficiente para resolver el tema del rezago en infraestructura educativa en la entidad, dijo el funcionario.

Es necesario aceptar que uno de los graves rezagos en nuestro estado ha sido el sector educativo y este se ve reflejado en la infraestructura, hay escuelas que fueron construidas hace 50, 30 o 40 años, que nunca habían recibido mantenimiento”, dijo López Jarquín.

Abundó que estos espacios han estado sin habilitación y tampoco se habían construido obras integrales.

Por eso, desde el año pasado comenzó la atención de manera histórica a distintos planteles que necesitaban mejorar la infraestructura básica educativa.

Más del 10 por ciento de la inversión en infraestructura, fue diseñada para atender el rezago en materia educativa”.

Indicó que se realizaron 276 obras, de las cuales destacan 161 aulas, 47 domos, 2 gimnasios-auditorios de primer nivel, así como laboratorios, bibliotecas y canchas escolares, esto con un presupuesto de 570.5 millones de pesos.

Agregó que la pasada administración estatal, no tuvo la capacidad de ejercer 54 millones de pesos que habían sido autorizados para la construcción de dos universidades: la Universidad Politécnica del Istmo de Tehuantepec, y la Afro Universidad Intercultural en Santa María Cortijo, y regresó el recurso a la Federación.

Esto es muy grave, cuando lo que se requiere es garantizar la oferta educativa a los jóvenes, para estudiar una carrera, no tuvieron la capacidad ni el interés de poderlo realizar y por gestiones en el 2023 se logró que estos recursos, la federación los volviera a asignar al estado”, detalló.

Mencionó que ya se encuentra construida en una primera etapa con una inversión de 27 millones de pesos, la Universidad Politécnica del Istmo de Tehuantepec, que se construye en San Blas Atempa y la Afro Universidad Intercultural, que se construye también en su primera etapa con una inversión de 27 millones de pesos en Santa María Cortijo, ambas ya en operaciones.

Detalló que ya se tiene garantizado otros 54 millones, es decir, 27 millones para cada una de las universidades para su segunda etapa.

Dijo que la columna vertebral de la transformación es la educación, por ello en este ejercicio continúan trabajando y se tiene autorizado 422.3 millones de pesos para infraestructura educativa.

52 millones de pesos corresponden a acciones de equipamiento, es decir equipos de cómputo para nivel medio superior, equipamiento de laboratorios en ese sentido, 99 acciones y 370.2 millones de pesos que corresponden a 252 acciones de obra civil”.

Desglosó que 243.2 millones serán destinados al nivel básico que es preescolar, primaria y secundaria, mientras que 58.4 mdp a nivel medio superior y 68.64 mdp al nivel superior.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba