Al menos 39 muertos en incendio en estación de Migración en Cd. Juárez; acusan negligencia criminal testigos presenciales

”Los migrantes encerrados bajo llave en el inmueble, habrían estado pidiendo agua minutos antes de desatado el incendio y no los atendieron”.

Redacción MX Político.- Un voraz incendio presentado en las instalaciones de lo que se conoce como el Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, que sirve como estación migratoria de la dependencia, pues en el lugar tenían albergados a decenas de perosnas migrantes procedentes de diferentes lugares del mundo y del país; arroja un saldo fatal de aproximadamente 39 muertos y alrededor de 29 lesionados, en su mayoría personas en condición de migrantes de nacionalidad extranjera.

Las primeras versiones, tienen un denominador común: se habla de negligencia criminal, pues se asegura que el fuego habría sido provocado, después de que se presentó la detención de decenas de migrantes que vendían dulces y limpiaban vidrios en los cruceros la mañana de este lunes, por personal del INM.

El inmueble de Migración, se encuentra ubicado en una zona por demás céntrica de la fronteriza metrópoli, por lo que no pudo haber pasado inadvertido el siniestro en sus inicios: En el cruce de la avenida Ingeniero Bernardo Norzagaray y Calle General Rivas Terán, exactamente frente a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez.

Al lugar arribaron agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar investigaciones en torno al incendio, mismo que empezó alrededor de las 22:10 horas, cuando se hablaba de diez migrantes muertos, que habrían quedado atrapados al interior; sin embargo las llamas seguían consumiendo el inmueble y la emergencia prevalecía alrededor de las 11:20 horas, cuando ya se empezó a manejar la cifra de cerca de 40 muertos.

Cabe destacar que para apoyar en las labores de emergencia de este siniestro, colabora personal de Protección civil Municipal y Estatal, así como elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes se encuentran auxiliando al personal médico.

Versiones proporcionadas a MX Político por personal de corporaciones policiales de Ciudad Juárez, que presenciaron el hecho y a cuya identidad el medio resguarda, se habla de un exceso de autoridad de parte del personal de Migración que resguarda las instalaciones:

“Todo empezó porque tenían encerradas a las decenas de personas migrantes; se dice que ellos pedían agua y que el personal no accedió a su petición, al tenerlos resguardados bajo llave, la presión empezó a subir de grado, de tal modo que cuando se presentaron las llamas, elpersonal del INM (dependiente de Segob) ya no pudo hacer gran cosa; reaccionó tarde el INM ante la emergencia”, según refieren testigos presenciales.

E incluso, hay algunas otras versiones que refieren que siempre se quejaron los migrantes «presentados» (hospedados) en esa estación, de malos tratos y hasta de extorsión por parte de autoridades encargadas. Que incluso el origen de un posible conflicto haya sido el origen delsiniestro. Un conflicto que tuvo que ver con el cobro de piso o «extorsión» a los migrantes.

Hasta el momento ninguna autoridad federal ni estatal de Chihuahua, han salido a dar la cara para explicar el siniestro. Se espera que esto ocurra antes de las 7 horas tiempo del Centro de México.

hch

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba