Estelar 2

Alrededor de 80 periodistas asesinados durante el sexenio de AMLO

En los casi seis años del mandato de Andrés Manuel López Obrador, México ha registrado la cifra más alta de periodistas asesinados en la historia del país. Desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 4 de agosto de 2024, 80 periodistas y comunicadores han perdido la vida violentamente, convirtiendo a este sexenio en el más peligroso para la prensa mexicana.

El primer mes del gobierno de López Obrador ya marcaba un patrón preocupante con el asesinato de dos periodistas. A lo largo de 2019, la violencia escaló con 19 homicidios, mientras que en 2020 se registraron 16. En 2021, el número de periodistas asesinados fue de 12, y en 2022, el año más mortal después de 2019, 18 comunicadores fueron ejecutados. Durante 2023, la cifra se redujo a 9, y en lo que va de 2024, 4 periodistas han sido asesinados, siendo Alejandro Martínez Noguez la víctima más reciente, cuyo cuerpo fue hallado el 4 de agosto en Guanajuato.

Reporteros Sin Fronteras ha clasificado a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo por cuarto año consecutivo, lo que subraya la grave crisis de seguridad que enfrentan los profesionales de la información en el país.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó en junio que solo tenían registrados 20 asesinatos de periodistas durante el sexenio de López Obrador, una cifra que contrasta dramáticamente con el monitoreo independiente realizado por La Otra Opinión y la revista Etcétera, que contabiliza un total de 80 víctimas.

con información de La Otra Opinión

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba