Nacional

AMLO sigue insistiendo en que España debe reconocer los abusos del pasado

Redacción MX Político.- Una de las más grandes polémicas que ha tenido el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido relación bilateral con, históricamente uno de sus más grandes aliados, España con quien afirmó que la ‘pausa’ diplomática sigue vigente, pero aclaró que no se trata de una ruptura total.

Asimismo, López Obrador habló sobre las residencias de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, expresidentes de México, en España. Fue durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional donde el mandatario mexicano aseguró que el gobierno ibérico no ha tenido una actitud de respeto con México, por lo que las relaciones siguen interrumpidas.

“Continúa la pausa porque no hay de parte de ellos una actitud de respeto. Le envié una carta respetuosa al jefe de Estado, al rey de España y ni siquiera tuvo la atención de contestarme”, inicio diciendo López Obrador en su conferencia de prensa.

“Cuando les dijimos que para iniciar una nueva atapa en las relaciones con España considerábamos importante un gesto de humildad ofreciendo una disculpa por el exterminio, la represión y los asesinatos a los pueblos originarios, salen con que tenernos que agradecerles que vinieron a civilizarnos”, agregó.

Acto seguido, el presidente mexicano reiteró que “le tenemos mucho afecto y reconocimiento al pueblo español. Y también, no confundir la actitud del pueblo con la de los gobiernos”, dijo.

Posteriormente, el presidente fue cuestionado sobre las residencias otorgadas a los expresidentes mexicanos, Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón y aseguró que estas decisiones no repercuten en las relaciones diplomáticas entre México y España.

Estos cuestionamientos llegaron a la conferencia del presidente después de que el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que tras la “pausa” en la relación bilateral entre ambas naciones, había sufrido un relanzamiento para la cooperación entre sectores estratégicos.

Esto, durante la reunión de la Comisión Binacional México – España que se dejó de hacer durante siete años, evento que estuvo encabezado por Marcelo Ebrard y el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares.

Ebrard recalcó que “sería muy difícil que toda la relación económica, de personas, cotidiana que hay, dejara de existir”, y que ambos gobiernos decidieron relanzar su relación en temas de común interés, como la modernización del acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, un fondo de inversión para Centroamérica o temas educativos.

Durante un mensaje a la prensa, el canciller aseveró que “a lo que en su momento se refirió el presidente con la pausa, es a la reflexión respecto a la relación bilateral hacia dónde va”, pero que “se ha resuelto con la autorización del presidente de llevar a cabo esta Comisión Binacional”.

Cabe recordar que hace algunas unas semanas atrás, España también había dicho que la ‘pausa’ solicitada por AMLO estaba superada: “Está superado, eso ya no existe, está en el olvido. Vamos a mirar al futuro”, dijo Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

La funcionaria ibérica había destacado que las relaciones bilaterales estaban consolidadas “al máximo nivel” y que se está abriendo una “nueva etapa de diálogo”.

jpob

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba