En opinión de Lilia Arellano
AMLO y Zaldívar, anularon la división de poderes

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder”: Montesquieu

● AMLO y Zaldívar, anularon la división de poderes
● Critican abogados, senadores y diputados la injerencia del mandatario
● Reportaje del NYT pone “el dedo en la llaga de los abrazos y no balazos”

Ciudad de México, 22 de febrero de 2024.- Abiertamente, sin ningún rubor, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió intervino en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando Arturo Zaldívar era el presidente para modificar decisiones de jueces en ciertos casos. Las argumentaciones, como resulta lógico comprender, giraron en torno a los malosos, a los integrantes de la delincuencia organizada quienes, a decir del primer mandatario, obtenían en horas su libertad. Estas explicaciones le han permitido afirmar una y otra vez “el Poder Judicial está podrido”. El tema se convirtió en mediático al recordar algunos casos en los cuales las “respetuosas recomendaciones” hicieron su trabajo y se sacudieron a quienes fueron considerados enemigos, no adversarios.

Estas afirmaciones se presentan en un contexto en el cual las bandas criminales aparecen con actuaciones diarias y no solamente delincuenciales sino criminales y cuando el New York Times anuncia, a través de la petición de una entrevista al primer mandatario, sacará a la luz un reportaje en el cual aparece el narco ejerciendo su poder en este régimen y se liga, inclusive, a la familia consanguínea del tabasqueño en estas actividades. Surge cuando cobra auge la información sobre el fracaso de la lucha contra la corrupción y se dejan resoluciones al aire con la inesperada disculpa por no poder avanzar en las soluciones durante largos más de cinco años, como es el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, en el cual un anciano Jesús Murillo Karam está en la cárcel y los asesinos se convirtieron en testigos protegidos.

López Obrador corrió el telón y dejó al descubierto la profundidad de sus relaciones con el ex presidente de la Corte, las cuales llegaron al extremo de pretender prolongar el mandato del ministro un par de años más. No fueron pocas las ocasiones en las cuales se vio salir a Zaldívar de Palacio Nacional después de disfrutar de un opíparo desayuno. No evitó el abogado difundir no solamente habían tratado temas de menor o ninguna importancia, sino abordaron algunos puntos relacionados con la salud. Hoy, se confirma la falsedad de estas declaraciones.

La Barra de Abogados acusó la existencia de un conflicto de interés entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Arturo Zaldívar mientras éste presidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Las acciones descritas por el presidente de la República en su conferencia del día de hoy implican una clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, los cuales son fundamentales para la democracia y el Estado Constitucional de Derecho”. Subrayaron la exhibición de inexistencia de controles éticos y rematan con fuertes críticas por los ataques lanzados tanto a la Suprema Corte de Justicia como a su presidente, Norma Piña, al asegurar públicamente “tiene permiso para robar”.

ENTRADA DE LLENO A BAMBALINAS

El propio presidente López Obrador explicó en su conferencia de prensa mañanera que mientras el exministro Arturo Zaldívar presidió la Corte, él hablaba con los jueces para advertirles y frenar la liberación de delincuentes luego de que el Ejecutivo le externara sus preocupaciones. El mandatario narró: “cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía “cuidado con esto””. Agregó las intervenciones ilegales y decisiones judiciales, fueron errores de los ministerios públicos. “Si viene mal la averiguación porque el ministerio público en vez de poner que detuvo a la persona a las 9 de la mañana encontró que lo detuvieron a las 11 y ya con ese hecho podía dictar la libertad, no reponer el procedimiento, no llamar al ministerio público, porque estamos hablando de un señor que se dedicaba al secuestro, un señor homicida, no va a ser así de que nada más por un error lo vamos a dejar en libertad porque usan como excusa todo este tipo de cosas”.

Al criticar a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, a quien ha cuestionado desde antes de que asumiera ese cargo, aseguró que el ministro Zaldívar “ayudaba”. Pero, llega la señora Piña y dice “los jueces son autónomos”, o sea licencia para robar, “hagan lo que quieran” porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial, o sea es una relación de componendas y complicidades como si se tratara de una mafia”, dijo en su conferencia de prensa mañanera.

Tras ser cuestionado sobre la salida del reclusorio de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, luego de que un tribunal colegiado le cambió la prisión preventiva por domiciliaria en el caso Odebrecht, López Obrador descalificó la decisión y dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) “si tiene pruebas” contra Lozoya pero “el Poder Judicial está en un plan de otorgar perdones, de hacer valer la impunidad”. AMLO arremetió contra la Corte, quien ha hecho modificaciones en la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, para explicar este tipo de medidas judiciales en casos de corrupción. Aunque habrá de recordarse no se tienen noticias de cuál fue el arreglo económico final, con cuánto dinero resarcieron el fraude de Agronitrogenados y cuándo, cuánto y cómo ha pagado Alonso Ancira.

AMLO aseguró que, con Arturo Zaldívar como presidente de la Corte, el Poder Judicial no hubiera descongelado las cuentas de la esposa de Genaro García Luna. “Saldívar no habría contratado a un asesor de García Luna que trabaja ahora de ayudante de la presidenta Norma Piña, claro que está tomada la Corte y el Poder Judicial y eso de hoy es para afianzarse y en la marcha fueron jueces, empleados del Poder Judicial porque como estamos planteando de que los elija el pueblo, porque es la única manera de limpiar el Poder Judicial…”. Aquí también olvida señalar que, como en su caso al ser acusado de recibir dinero del narcotráfico, no hay pruebas, solo dichos de otros delincuentes de peor calaña que los acusados.

Arturo Zaldívar durante la tarde del miércoles y la mañana de ayer trató de justificarse mencionando tiene la conciencia tranquila y aceptando, también sin rubor alguno, es amigo del presidente y no mostró intención alguna de corregir o darle otra interpretación a lo expresado por el Ejecutivo. “Me han trato de enterrar políticamente muchas veces y esta es otra más”, mencionó el ex ministro advirtiendo en nada se daña su relación de asesoría con Claudia Sheinbaum. “Yo defendí la autonomía de los jueces durante los cuatro años que fui presidente. Nunca le hable ni le he hablado a ningún juez o magistrado para sugerirle, para insinuarle y mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido u otro”, dijo Zaldívar en la entrevista. No se detuvo para descalificar a las Barra de Abogados calificándolos de servidores de la oligarquía.

En el Senado de la República, las bancadas de oposición y de Morena chocaron frente a este tema. Germán Martínez, del Grupo Plural, aseveró da pena la confesión del mandatario federal. “Los jueces están no para seguir instrucciones como si fuera una fábrica, están para dictar sentencias, no instrucciones y consignas. Yo no quiero vivir en un país donde los jueces actúan por consigna. El presidente acaba de confesar en la mañana que mientras estuvo Zaldívar los jueces actuaban por consigna”, señaló.

La senadora panista Kenia López Rabadán afirmó: López Obrador aceptó la influencia que ejercía sobre el presidente del máximo tribunal del país. “La posición cínica de López Obrador hoy, aceptando que el ministro Zaldívar, era influenciado, tomaba decisiones por mandato de Palacio Nacional, demuestra que no le interesan los contrapesos ni el Poder Judicial, lo que López Obrador quiere es controlar además de al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial”, enfatizó la panista.

Para Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, lo declarado por el Presidente fue una confesión sobre cómo vulneró la autonomía y división de poderes de la Unión. “Es urgente que pongamos un alto a Morena, porque ponen en riesgo la estabilidad del país y la democracia. Un México sin división de Poderes es tierra fértil para instaurar un gobierno sin ley en el que una sola persona puede hacer y deshacer a su antojo”, escribió en redes. Por el contrario, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, rechazó el Presidente haya dado “línea” a Arturo Zaldívar para tener jueces de consigna. “Todos los presidentes de la República, sin excepción, han tenido mucha cercanía, poca cercanía, pero sí han tenido cercanía con los presidentes de la Corte y con los ministros de la Corte, eso es natural y eso se inscribe en esa relación institucional de colaboración de poderes”.

El coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier, opinó que la división de poderes que debe existir entre los tres Poderes de la Unión no significa un impedimento para que colaboren entre sí. “Yo creo que la separación de poderes en el régimen republicano no significa divorcio de poderes o renunciar a tener colaboración entre poderes”, señaló en conferencia de prensa.

DE LOS PASILLOS

La ciudad de Colima lidera por segundo año consecutivo el “Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo” según el reporte que presentó este miércoles el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), con 140.32 homicidios por cada 100 mil habitantes. “Por séptimo año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. En 2023, esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima, al igual que en 2022”, indicó José Antonio Ortega, presidente del organismo, en una conferencia de prensa en Ciudad de México. La segunda urbe más violenta del mundo también es mexicana, Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, con 117.83 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Las ciudades mexicanas de Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas y Ciudad Juárez también están entre las 10 ciudades más violentas del mundo… Se llegó a lo inimaginable, más de 180 mil asesinatos y lo inaceptable, una justicia aplicada desde Palacio Nacional…

Movimiento Ciudadano no participará en los foros para analizar el paquete de 20 reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideran se trata de una agenda meramente electoral. Durante el Foro Diálogo Nacional. Súmate al debate de las reformas, organizado en la Cámara de Diputados, Braulio López indicó que MC dará sus votos, en su momento, para aquellas reformas que garanticen derechos sociales…Mientras son peras o manzanas, el reportaje del NYT ampliamente difundido por el presidente en un afán de “quemar la nota”, romperá récords de lectura no solamente de la semana sino del fin de sexenio.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

Botón volver arriba