En opinión de Jesús Michel Narváez
La lista de los listos…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

¿Sorpresas?

¡Para nada!

En las listas para los cargos plurinominales, esos que quiere desaparecer el señor López, están los que se “ganaron el derecho de estar” y punto.

No se encuentran militantes distinguidos, sino chapulines que miraron el futuro en la bola de cristal y les respondió con “tú serás senador… tú serás diputado”.

Son todos aquellos que “fundaron” el movimiento que se convirtió en partido político y a falta de militancia químicamente pura, vaya, que en su vida no hubiera participado en ningún instituto político, recurrió al viejo esquema de “recoger la basura”. Es decir, “invitar” a todos aquellos que militaron en el PRI, en el PAN, en el PRD, en el PVEM y a todos aquellos que se quedaron sin cargos públicos porque los nuevos dirigentes de los “viejos partidos” los dejaron fuera del carro que conduce a la impunidad, al disfrute de las dietas y de los fueros.

Por supuesto que en política y más en México, en donde se inventó el chapulineo, la maroma circense, no existe militancia nueva. En los partidos están los que siempre han estado.

La tardanza para dar a conocer los nombres de los elegidos por el dedo flamígero de quien habita acompañado de satán, había generado nerviosismo en las corcholatas que perdieron la encuesta rumbo a la Presidencia de la República.

Había tres que clamaban y garantizaban que estarían en la boleta.

Marcelo Ebrard se preparaba para apoltronarse en la Silla del Águila.

Lo gritaba: me he preparado para ser presidente de México.

Ricardo Monreal sostuvo durante dos años una activa campaña fundada en la “unidad” y firmaba que su nombre estaría en la boleta presidencial.

Adán Augusto López suponía que la “hermandad” con su paisano lo llevará a ser el siguiente en la lista de los gobernantes mexicanos. Sabía que era un desconocido incluso en su natal Tabasco. Sin embargo, el cargo de secretario de Gobernación, desempeñado con mediocridad, lo obnubiló y al subirse al tabique se la “creyó”: el segundo tabasqueño que desempeña la “más alta responsabilidad del país”.

Na, nay, les dijo el que decidió quién deberá ser la sucesora.

Cuando se inició la campaña de las corcholatas, el huésped temporal de Palacio Nacional anunció: nadie va a perder.

El que quede en segundo lugar, será coordinador de la bancada de Morena en el Senado… el que quede en tercero, lo será en la Cámara de Diputados.

La promesa será incumplida. Porque el tercer sitio lo obtuvo, de manera sorprendente, Gerardo Fernández Noroña y aunque el PT es aliado de Morena, no es de Morena.

¿Será Marcelo el coordinador?… ¿será Adán Augusto?

Porque ambos van a la Cámara Alta.

¿Monreal será el pastor de las ovejas en San Lázaro? Porque le quitaron el escaño y le dieron una curul.

Por cierto, los que salieron ganadores en la Tómbola, perdieron la vergüenza y la dignidad.

Uno se preguntaba cómo saldrían personajes como Jesús Ramírez Cuevas o Erk Flores.

Alguien que sabe cómo hacer flotar las bolitas, comentó con el articulista:

“Se calientan y suben primero”.

¡Hágame usted el favor!

Finalmente se descubre porqué ganaron los que ganaron y a partir de septiembre tendrán fuero y estarán alejados del, en este caso, corto brazo de la justicia.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

Botón volver arriba