Apple planea dejar caer el chip clave de Broadcom para usar el diseño interno

Redacción MX Político.- El impulso de Apple Inc. para reemplazar los chips dentro de sus dispositivos con componentes de cosecha propia incluirá la eliminación de una pieza clave de Broadcom Inc. en 2025, según personas familiarizadas con la situación, lo que supondrá un duro golpe para uno de sus mayores proveedores.

Como parte del cambio, Apple también tiene como objetivo tener listo su primer chip de módem celular para fines de 2024 o principios de 2025, lo que le permitirá intercambiar dispositivos electrónicos de Qualcomm Inc., dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque los planes son privados. . Anteriormente se esperaba que Apple reemplazara la parte de Qualcomm tan pronto como este año, pero los inconvenientes de desarrollo han retrasado la línea de tiempo.

Apple es el cliente más grande de Broadcom y representó alrededor del 20% de los ingresos del fabricante de chips en el último año fiscal, que asciende a casi $ 7 mil millones. Qualcomm obtuvo el 22% de sus ventas anuales del fabricante de iPhone, lo que representa casi $10 mil millones, aunque esa compañía ha advertido durante años que su dependencia de Apple disminuirá.

Las acciones de Broadcom cayeron hasta un 4,7% tras la noticia antes de reducir su declive. Las acciones cerraron a 576,89 dólares, un 2% menos. Qualcomm cayó hasta un 1,6% antes de cerrar a 114,61 dólares, un 0,6% menos. Apple subió un 0,4% a 130,15 dólares.

Los movimientos pondrán aún más patas arriba una industria de chips que gana miles de millones de dólares suministrando componentes de Apple. La compañía de tecnología más valiosa del mundo ya eliminó la mayoría de los procesadores Intel Corp. de sus computadoras Mac y optó por usar chips internos conocidos como Apple Silicon. Ahora los cambios están afectando a los mayores fabricantes de productos electrónicos inalámbricos.

El iPhone es la principal fuente de ingresos de Apple, generando más de la mitad de sus ingresos de 394.300 millones de dólares el año pasado. El teléfono también ha ayudado a impulsar el crecimiento de Broadcom, que se refiere a Apple como su «gran cliente norteamericano» durante las llamadas de ganancias. El fabricante de chips fabrica un componente combinado que maneja las funciones de Wi-Fi y Bluetooth en los dispositivos Apple.

Apple está desarrollando un reemplazo interno para ese chip y tiene como objetivo comenzar a usarlo en sus dispositivos en 2025, dijeron las personas. Además, ya está trabajando en una versión de seguimiento que combinará capacidades de módem celular, Wi-Fi y Bluetooth en un solo componente.

Un representante de Apple, con sede en Cupertino, California, se negó a comentar. Broadcom y Qualcomm no hicieron comentarios de inmediato.

Broadcom todavía le proporciona a Apple otros componentes, incluidos chips de radiofrecuencia y otros que manejan la carga inalámbrica, aunque el fabricante del iPhone también ha estado trabajando en la personalización de esas partes.

Durante una conferencia telefónica el mes pasado, el director ejecutivo de Broadcom, Hock Tan, expresó su confianza en que su empresa mantendrá su presencia en Apple.

«Creemos que tenemos la mejor tecnología y que ofrecemos valor a nuestros clientes», dijo. «No hay razón para encontrar otra cosa en la que no eres el mejor».

Con el alejamiento de los módems de Qualcomm, Apple planea inicialmente usar su componente de cosecha propia en un nuevo producto, como un modelo de iPhone de gama alta. Luego, se alejará gradualmente de los módems de Qualcomm durante un período que anticipa tomará alrededor de tres años, similar a cómo manejó las transiciones pasadas.

Pero el intercambio no ha sido fácil hasta ahora. Después de apuntar a lanzar su propio módem celular para este año, la empresa enfrentó problemas con el sobrecalentamiento, la duración de la batería y la validación del componente. El iPhone actualmente funciona con más de 100 operadores inalámbricos en más de 175 países, lo que requiere un proceso de prueba largo y engorroso.

Un módem celular es lo que permite que los iPhones manejen llamadas telefónicas y se conecten a Internet mientras están lejos de Wi-Fi, lo que lo convierte en la parte más crítica del dispositivo para la mayoría de las personas. Si la oferta de Apple es inferior al componente de Qualcomm, podría poner el producto estrella de la compañía en una desventaja significativa.

La larga transición también podría poner a Apple en una posición complicada. La empresa aún necesitará confiar en Qualcomm durante varios años, ya que reemplaza el componente en varios dispositivos.

Apple comenzó a trabajar en su módem alrededor de 2018, abriendo una oficina en San Diego cerca de la sede de Qualcomm. Para acelerar el desarrollo, la empresa adquirió la unidad de módems de Intel en 2019 por mil millones de dólares y abrió oficinas adicionales en áreas clave conocidas por el desarrollo de tecnología inalámbrica.

El esfuerzo del chip Wi-Fi y Bluetooth es más nuevo, y un lanzamiento llevará más tiempo. Pero Apple ya ha fabricado algunos chips inalámbricos en el pasado, incluido el procesador H2 que se encuentra en los AirPods y el chip W3 que se encuentra en los relojes Apple.

Apple y Qualcomm se vieron envueltos en una guerra legal por regalías y patentes relacionadas con módems hasta un acuerdo en 2019. En ese momento, Apple consideró que la tregua era necesaria para brindar soporte 5G al iPhone en 2020. Las compañías acordaron que Qualcomm suministraría piezas a Apple hasta 2024.

Apple también ha tenido una relación tensa con Broadcom. Tan, el director ejecutivo del fabricante de chips, tiene fama de negociar duras y obligó a algunos clientes a comprometerse con pedidos no cancelables durante la crisis de suministro provocada por la pandemia.

Botón volver arriba