Japón lanza un nuevo sistema de alerta a medida que aumentan las muertes por insolación

El Ministerio de Medio Ambiente de Japón lanzó el miércoles un sistema especial de alerta de insolación como parte de los esfuerzos para abordar el creciente número de muertes debido al calor del verano en los últimos años.

Cuando se emita la alerta, los municipios abrirán a los residentes instalaciones designadas, como bibliotecas y centros comunitarios, como «refugios de refrigeración». El sistema estará vigente hasta el 23 de octubre de este año.

Si se espera un calor sin precedentes, generalizado y peligroso, el ministerio hará un anuncio alrededor de las 14:00 horas. el día anterior y piden cancelar o posponer deportes y otros eventos que no puedan tomar medidas suficientes para prevenir los golpes de calor.

Se emitirá una alerta especial para cada prefectura. Específicamente, el ministerio analiza si el «índice de estrés por calor», calculado a partir de factores como la temperatura y la humedad, es de 35 o más en todos los puntos de observación dentro de la prefectura.

Si bien el 11 de agosto de 2020 el índice alcanzó 34 o más en la prefectura de Saitama en todos sus puntos, según el ministerio, hasta la fecha no ha habido casos que justifiquen una alerta especial.

El nuevo sistema de alerta se suma al sistema existente, que emite una alerta para cada área dentro de una prefectura cuando se prevé que el índice alcance 33 o más.

El nuevo sistema se creó cuando las muertes anuales por insolación han superado las 1.000 en los últimos años en Japón.

La temperatura promedio del país en el verano de 2023 fue la más alta desde que la Agencia Meteorológica de Japón comenzó a registrar datos comparables en 1898.

Botón volver arriba