En un vídeo de Hamás, un rehén estadounidense-israelí dice que vivir en Gaza es un «infierno»

El grupo militante palestino Hamás publicó el miércoles un vídeo de un hombre israelí-estadounidense retenido como rehén en Gaza al que se ve con vida y dice que los cautivos viven «en el infierno».

Se identifica como Hersh Goldberg-Polin, de 23 años, uno de los rehenes secuestrados en el festival de música Nova, en el sur de Israel, durante el ataque de Hamás el 7 de octubre.

Sus padres dijeron en un comunicado que estaban «aliviados de verlo con vida», pero preocupados por su bienestar.

El grupo de campaña Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas dijo que la familia había «dado permiso para que el vídeo de su hijo Hersh» fuera transmitido por los medios de comunicación.

Goldberg-Polin resultó gravemente herido durante su captura y el vídeo muestra que le falta una mano.

«Fui a salir con mis amigos y, en cambio, me encontré luchando por mi vida con graves heridas en todo el cuerpo», dice en el vídeo, cuya autenticidad la AFP no ha podido verificar de forma independiente.

No estaba claro cuándo ni dónde se tomó el vídeo, aunque Goldberg-Polin menciona haber sido rehén «durante casi 200 días». La guerra entre Israel y Hamas alcanzó la marca de los 200 días el martes.

Publicadas en la cuenta oficial de Telegram de Hamas, las imágenes muestran a Goldberg-Polin, probablemente hablando bajo coacción, criticando el manejo de la crisis por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los intentos fallidos de los militares de traer a los rehenes a casa.

En una aparente referencia a la Pascua judía, que comenzó esta semana, Goldberg-Polin dice: «Netanyahu y los miembros del gobierno israelí, mientras se sientan y comen durante las fiestas con sus familias, piensen en nosotros, los rehenes, que todavía estamos aquí en infierno».

Les insta a «llevarnos a casa ahora».

Dice que los cautivos han estado viviendo «bajo tierra sin agua, sin comida, sin sol, sin la atención médica que tanto necesito durante mucho, mucho tiempo».

La madre de Goldberg-Polin ha estado haciendo campaña para su regreso y se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano el año pasado, donde pidió ayuda.

«Sé que están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible», dice Goldberg-Polin en el vídeo, dirigiéndose a su familia. «Necesito que te mantengas fuerte por mí y no dejes de luchar hasta que yo y todos y cada uno de los rehenes regresemos a casa sanos y salvos».

En un comunicado el miércoles por la noche, sus padres Rachel Goldberg-Polin y Jon Polin dijeron que «ver el vídeo de Hersh hoy es abrumador».

«Nos sentimos aliviados de verlo con vida, pero también estamos preocupados por su salud y bienestar, así como por el de todos los demás rehenes y por todos los que sufren en esta región», dijeron.

Instaron a las partes que negocian un posible alto el fuego y el regreso de los rehenes a «ser valientes, apoyarse, aprovechar este momento y llegar a un acuerdo para reunirnos a todos con nuestros seres queridos y poner fin al sufrimiento en esta región».

«Hersh, hoy escuchamos tu voz por primera vez en 201 días y si puedes escucharnos, te lo decimos, te amamos, mantente fuerte, sobrevive», dijeron.

El grupo Foro sobre Rehenes y Familias Desaparecidas también hizo un llamamiento para la devolución de los rehenes.

«El grito de Hersh es el grito colectivo de todos los rehenes: su tiempo se está acabando rápidamente», dijo en un comunicado. «Cada día que pasa, el miedo a perder más vidas inocentes se hace más fuerte.»

Botón volver arriba