Aprueba el Congreso de Nuevo León reformas con las que podrían destituir al gabinete de Samuel García

Redacción MX Político.- El Congreso del estado de Nuevo León aprobó, por mayoría de votos, una serie de reformas que debilitan al gobierno de Samuel García y fortalecen al Poder Legislativo.

Una de las modificaciones a la Constitución Política local que más llamó la atención fue el establecimiento de una “moción de censura” que le permite al Congreso destituir a uno o a todos los integrantes del gabinete del gobierno estatal.

“Son facultades del Congreso […] Ejercer moción de censura para destituir, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, a uno o varios secretarios de estado o a la totalidad del gabinete”, se establece en la reforma aprobada.

Sumado a ello, los cambios aprobados representan una notoria limitación a las atribuciones del gobernador, que hoy es Samuel García, pues el proceso de elección y designación del fiscal general del estado quedará, únicamente, en manos del Congreso.

En este sentido, la modificación al artículo 159 de la Carta Magna local sostiene que al concluir el periodo del nombramiento de un fiscal, este se mantendrá en su cargo hasta que no haya un nuevo nombramiento.

Incluso si el fiscal es removido por la existencia de una investigación en su contra, no abandonará el puesto hasta que haya sido nombrado su reemplazo definitivo.

Otra de las tareas que se suman al Congreso local con esta reforma es la expedición de la Ley de Gobierno de Coalición Local, la cual:

“Contendrá las reglas mínimas para reglamentar la unión del partido en el Gobierno con uno o más partidos políticos cuya suma alcance una representación mayoritaria en el Congreso del Estado, convocados de manera expresa por el Gobernador del Estado o por los dirigentes partidistas, para elaborar y establecer el compromiso de impulsar conjuntamente un programa de gobierno compartido, el cual será sometido a la aprobación del Congreso del Estado”.

Por otro lado, las reformas aprobadas con 28 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención contemplaron que la Fiscalía General de Justicia será la única autoridad que podrá generar, obtener, analizar y consolidar información financiera, fiscal y patrimonial de las personas físicas y morales en el estado, lo cual implica una reducción en las atribuciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).

En este sentido, sólo la Fiscalía será capaz de solicitar la inmovilización de cuentas o valores del sistema financiero cuando exista relación con investigaciones que apunten a posibles delitos.

Una muestra adicional del fortalecimiento del Congreso de Nuevo León con estas reformas es que el Legislativo se encargará, a propuesta del Ejecutivo, de designar al Tesorero y al Secretario General de Gobierno, así como al personal de segundo rango de dichas áreas.

También se le dio luz verde a una reforma al artículo 120 de la Constitución local, alusiva a las licencias del gobernador Samuel García.

Esta modificación sostiene que el mandatario estatal no podrá salir de Nuevo León sin autorización previa del Congreso. “Cuando el Gobernador se ausente del Estado por un término mayor de tres días naturales y menor de treinta, deberá́ dar aviso al Congreso del Estado o a la Diputación Permanente”, mencionó el diputado Jesús Gómez, quien presentó el escrito en la tribuna del pleno.

Aunado a ello, en caso de que el gobernador desee o necesite salir del país también requerirá de la aprobación del Congreso o la Diputación Permanente.

“Tratándose de viajes oficiales, deberá́ acompañar a su solicitud la agenda de trabajo, así́ como presentar a su regreso un informe de los resultados obtenidos en sus gestiones”, estableció la minuta del Congreso al respecto.

jpob

Botón volver arriba