Astrónomos descubren agujero negro supermasivo en el cuásar más brillante registrado

Redacción, Noticias MXPolítico.-Un equipo de astrónomos ha identificado un agujero negro supermasivo en el corazón del cuásar más brillante jamás observado, según revela un estudio publicado en la revista Nature.

El agujero negro, denominado como «el de crecimiento más rápido conocido hasta la fecha», fue descubierto por el Very Large Telescope (VLT) ubicado en Chile. Según Christian Wolf, astrónomo de la Universidad Nacional Australiana (ANU) y autor principal del estudio, este agujero negro tiene una masa equivalente a 17 mil millones de veces la del Sol y absorbe el equivalente a un Sol cada día.

El cuásar, bautizado como J0529-4351, constituye el objeto más brillante conocido en el universo. Su luz tardó 12 mil millones de años en llegar a los instrumentos del VLT, lo que sugiere que pertenece a una época primitiva del Universo, con una edad estimada de 13 mil 800 millones de años.

Inicialmente, la luz emitida por J0529-4351 fue detectada como la de una estrella muy brillante. Sin embargo, mediante observaciones adicionales con el observatorio de Siding Spring en Australia y el instrumento X-shooter del VLT, los investigadores pudieron confirmar el año pasado que se trataba de un cuásar, revelando así la presencia del agujero negro supermasivo en su centro.

jam

Botón volver arriba