Balean base de la Guardia Civil en El Naranjo, SLP

Redacción MX Político.- Minutos antes de la medianoche del 13 de mayo, un grupo de civiles armados perpetró un ataque a la base de la Guardia Civil Estatal en el municipio de El Naranjo, San Luis Potosí.

Acorde con los primeros reportes, fueron al menos dos vehículos los involucrados en la agresión que alertó a los habitantes de la demarcación durante la noche del lunes.

Desde una camioneta tipo pick up y un vehículo tipo sedan, los aparentes pistoleros llegaron a la base operativa y descargaron varias ráfagas de lo que parecían ser armas largas.

El personal de seguridad que se encontraba en las instalaciones respondió al fuego, por lo que los atacantes huyeron del lugar con dirección al municipio de Ciudad del Maíz.

Un video compartido por ciudadanos a través de redes sociales captó el momento en que desde la pick up, al estar frente al edificio, un número indeterminado de individuos descargó varios disparos antes de retirarse del lugar. Debido al temor a que se suscitara un enfrentamiento de gran magnitud, quienes residen en la zona trataron de ponerse a cubierto agachándose al interior de sus domicilios.

Presuntamente, durante su escape los agresores habrían utilizado un tráiler para bloquear la circulación en la entrada de El Naranjo y habrían arrojado objetos conocidos como ponchallantas para evitar ser perseguidos.

Información extraoficial señaló que el ataque habría provocado lesiones a varios elementos de la Guardia Civil, pero las autoridades no han emitido ningún pronunciamiento que permita corroborar o descartar este dato.

La versión oficial refiere que el ataque con armas de grueso calibre habría sido una reacción a un operativo de seguridad encabezado horas antes por las autoridades locales. Durante estas acciones, los uniformados ubicaron un domicilio que se utilizaba como casa de seguridad en la calle Pera del fraccionamiento Las Margaritas.

Ahí, los agentes encontraron a un hombre que estaba privado de su libertad y contaba con una ficha de búsqueda activa, por lo que fue trasladado a la base operativa que, posteriormente, fue atacada.

Medios locales, como Código San Luis, detallaron que la persona rescatada sería un joven de 28 años de edad que había desaparecido el 7 de mayo de 2024 en la zona centro del municipio de Cárdenas.

“Se activó un operativo especial con la intervención de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno para dar con el paradero de sujetos que realizaron disparos hacía la base operativa de este municipio [El Naranjo] mismos que huyeron hacía Ciudad del Maíz”, puntualizó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba