Banco de México mantiene tasa de interés pero anticipa posibles recortes a corto plazo

Redacción, Noticias MXPolítico.-En una decisión esperada y por unanimidad, el Banco de México (Banxico) optó por mantener su tasa de interés en 11.25 por ciento. Sin embargo, el comunicado emitido tras la reunión abre la puerta a posibles recortes en el corto plazo, a pesar de que aún advierte sobre un sesgo al alza en el balance de riesgos.

El instituto central destacó que la inflación continuó en ascenso, alcanzando un 4.88 por ciento en enero. Este incremento se atribuye principalmente al repunte del componente no subyacente, caracterizado por su marcada volatilidad. Por otro lado, la inflación subyacente, que mejor refleja la tendencia general de los precios, mostró un descenso, pero aún se mantiene en niveles relativamente altos, situándose en un 4.76 por ciento en el mismo mes.

En respuesta a este escenario, Banxico ajustó al alza sus expectativas de inflación para este año. Para el primer trimestre, se proyecta un rango entre el 4.3 y el 4.7 por ciento; para el segundo trimestre, entre el 4.1 y el 4.3 por ciento; y para el tercero, de 3.8 a 3.9 por ciento. Sin embargo, mantiene la perspectiva de que la inflación convergerá hacia su meta del tres por ciento en el segundo trimestre de 2025.

El banco central subrayó que el panorama inflacionario presenta desafíos, identificando riesgos como la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, la depreciación cambiaria, presiones de costos adicionales, una posible mayor resiliencia económica de la esperada, eventos climáticos adversos y el aumento de conflictos geopolíticos.

«Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza», concluyó Banxico en su comunicado.

jam

Botón volver arriba