Barco ruso atraca en ISS para reemplazar cápsula dañada

Una cápsula rusa Soyuz sin tripulación se acopló el domingo temprano a la Estación Espacial Internacional y eventualmente traerá a casa a tres astronautas cuyo vehículo de regreso inicial fue dañado por un pequeño meteoroide.

La nave MS-23 se enganchó de forma autónoma al laboratorio de investigación en órbita, según mostró un video en vivo de la NASA, socio de la ISS, completando el viaje de dos días de la Soyuz después de su lanzamiento desde Kazajstán.

Se espera que traiga a casa al astronauta estadounidense Frank Rubio y a los cosmonautas rusos Dmitry Petelin y Sergei Prokopyev en septiembre.

Los tres llegaron a la ISS en septiembre pasado a bordo del MS-22, y originalmente se suponía que solo permanecerían unos seis meses, hasta finales de marzo.

Pero su cápsula comenzó a perder refrigerante a mediados de diciembre después de ser golpeada por lo que funcionarios estadounidenses y rusos creen que era una pequeña roca espacial.

Roscosmos, la agencia espacial rusa, decidió enviar MS-23 para reemplazar la nave dañada, pero sin sus propios tres tripulantes previstos.

Sin nadie que los reemplace, Rubio, Petelin y Prokopyev ahora pasarán casi un año en el espacio.

Se espera que el MS-22 dañado salga de la estación espacial sin pasajeros y regrese a la Tierra a fines de marzo.

Hay otros cuatro actualmente a bordo de la ISS, que llegaron en una cápsula Dragon de SpaceX en octubre pasado como parte de la misión Crew-5.

Está previsto que se unan a ellos la próxima semana los miembros de la misión Crew-6, dos estadounidenses, un emiratí y un ruso, que también llegarán a bordo de una cápsula SpaceX que se lanzará el lunes desde Florida.

Después de unos días de superposición, Crew-5 regresará a la Tierra.

Botón volver arriba