Base de datos forense nacional de México comenzará a operar el 29 de mayo

El 29 de mayo comenzará a operar el nuevo Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) de México, anunció este jueves la Fiscalía General de la República (FGR), y se espera que se convierta en la principal herramienta para atender la crisis de desapariciones y restos no identificados del país.

El BNDF integrará varios registros existentes, incluyendo el Registro Nacional de Fosas Masivas y Clandestinas, el Registro Federal Forense, la Base Nacional de Información Genética, el Registro Nacional de Detenciones y la Base Nacional de Datos de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Esto permitirá a las autoridades coordinar la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación de restos humanos en todo el país, una demanda de larga data de las familias de las más de 112,000 personas desaparecidas en México.

“Queda mucho por hacer y este anuncio es ciertamente un primer paso”, dijo el grupo de derechos humanos Centro Prodh en un tuit.

En un comunicado publicado en el Diario Oficial de México, la FGR explicó que el BNDF “se interconectará con las herramientas de búsqueda e identificación que integran el Sistema Nacional de Búsqueda en tiempo real, y cruzará constantemente la información entre todas las bases de datos, registros y sistemas interconectados”. .”

También contará con herramientas estadísticas para ayudar a recopilar datos confiables sobre desapariciones a nivel nacional.

La creación del BNDF fue ordenada por la Ley General sobre Desaparición de Personas de 2017, que establecía que la base de datos debería estar operativa para 2019. Sin embargo, el proceso se ha estancado repetidamente y los familiares de los desaparecidos han presentado varias demandas judiciales exigiendo su implementación. . .

En octubre de 2022, un juez ordenó la renovación del proceso para crear el BNDF en respuesta a una demanda interpuesta por Olimpia Montoya, quien argumentó que la falta de información de las autoridades impedía sus derechos a la verdad y la justicia en el caso de la desaparición de su hermano en Guanajuato. hace seis años.

En marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también instó a México a desarrollar una política forense nacional integral frente a una creciente crisis de personas desaparecidas, así como restos no identificados.

Si bien los grupos de derechos humanos dieron la bienvenida al anuncio de la FGR de que la base de datos finalmente está lista, otros señalaron que aún queda un largo camino por recorrer para sistematizar la información que utilizará la base de datos.

Botón volver arriba