Bloqueos en Oaxaca duro golpe a la economía de familias de Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La ciudadana María Isabel Gutiérrez vive en el municipio de San Pablo Etla y todos los días se traslada a su trabajo en la colonia Reforma; sin embargo, este martes no asistió a la oficina debido a los bloqueos anunciados.

Asegura que algo positivo de esta vez fue que avisaran que se iban a colocar las y los manifestantes, pues cuando no avisan representa un gasto monetario y desgaste para ella, por los traslados con su hijo.

“Cuando hay un bloqueo y no nos avisan, es mucho desgaste, pues caminamos mucho y más que llevo a mi hijo, por momentos tengo que cargarlo, además de que los taxistas aprovechan para cobrar más”, expone.

La madre de familia y trabajadora comparte que este martes le dieron permiso de trabajar en su casa, además de que su hijo no fue a clases, por lo que fue más fácil para ella; no obstante, otras ocasiones ha tenido mala experiencia.

“Me ha tocado caminar desde el crucero a San Lorenzo hasta el de Viguera, a veces cargando mi mochila y la de mi hijo porque las mototaxis comienzan a cobrar 25 pesos por ese tramo”, expone.

No pueden trabajar en casa

Aunque algunas personas, como María, pueden trabajar desde casa, hay otras, como Montserrat García, que su trabajo requiere su presencia, en su caso, porque atiende una tienda en el Centro Histórico.

“Es complicado cuando hay bloqueos porque debo salir con anticipación, claro, cuando avisan que bloquearán, pero cuando vamos en camino y de repente secuestran los camiones, todo el caos comienza”, explica.

Relata que cuando hay bloqueos, debe tomar entre tres y cuatro camiones o taxis, contrario de todos los días, que sólo toma una ruta de ida y vuelta.

“A veces gasto más de 200 pesos en un día de bloqueo porque tengo que pagar taxis, camiones o incluso algunas personas en moto dan servicio como si fueran taxis”, señala.

Afecta a todos, menos a los responsables

“Deberían ir a bloquear la casa del gobernador y no las calles. Aquí los únicos afectados somos nosotros”, expone una persona afectada mientras camina por el crucero de Viguera.

Doña María Isabel señala que las y los manifestantes no piensan en la ciudadanía que afectan, principalmente de manera monetaria, pues sólo piensan conseguir los recursos que piden

“Los maestros tienen su sueldo seguro trabajen o no, pero hay muchas personas que van al día y pierden ese dinero por salir tarde o no poder acudir al trabajo, pero no piensan en eso, sólo en conseguir más”, lamenta.

Relata que en su colonia, en la agencia de Santa Rosa Panzacola, a veces sus vecinos y vecinas han propuesto bloquear para ser atendidos y resolver los problemas como el del agua, pavimentación u otras; no obstante, deciden no hacerlo para no afectar a la ciudadanía.

“Tenemos que ser conscientes de que nos afectamos entre nosotros y no a quien en verdad queremos, en este caso las autoridades. Quizá deberían hacer otro tipo de movilizaciones porque de los bloqueos ya estamos hartos”, subraya.

Por su parte, Montserrat recomienda que permitan que pasen algunos vehículos o que las autoridades mínimo regulen el costo de los pasajes del transporte público, pues toman este pretexto para elevarlo.

“Ya estamos hartos de los bloqueos. Dejen de afectarnos y busquen otras formas para sus peticiones, por favor”, declara.

Golpe al bolsillo 

$25 pesos cobran las mototaxis por un tramo de 500 metros durante un bloqueo.

$200 pesos llegan a gastar las personas en pasaje durante un bloqueo.

Formas en las que afectan los bloqueos

  • Monetaria
  • Pérdida de tiempo
  • Largas caminatas

GPP

Botón volver arriba