Campaña negra contra la SCJN / En opinión de Lilia Arellano

“Ningún régimen autoritario dura eternamente”.

Barack Obama
  • Campaña negra contra la SCJN
  • Próximo berrinche: se abrirán  informes sobre las cuentas de obras emblemáticas
  • Abogados de NY condenan embates presidenciales al Poder Judicial
  • Nueva Ley Minera cancela la perpetuidad. Sólo tendrán concesiones por 80 años 
  • Por la enfermedad de AMLO, se pospone la Cumbre contra inflación

Ciudad de México, 25 de abril de 2023.- La falta de información propicia la especulación. Es el caso de la enfermedad que aqueja al presidente Andrés Manuel López Obrador. Nada se sabe con certeza y la impericia de sus voceros no ayuda. Niegan cualquier afección de gravedad y se escudan en que contrajo, por tercera ocasión, Covid-19. Nadie les cree y se siguen generando todo tipo de versiones. Una de las más difundidas advierte: “se atragantó con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, como lo ilustró este martes el cartón de Nerilicón en El Economista. Genial sin duda. Mucho puede tener de razón: los ataques de AMLO al máximo tribunal del país se han intensificado, por los reveses a sus intentos autoritarios y de militarización, ante lo cual ha lanzado una serie de ataques desaforados contra la nueva presidenta, la ministra Norma Lucía Piña. 

El pasado 20 de enero de este año, el presidente afirmó: el poder judicial “es (..) del antiguo régimen con muchos vicios y mucha corrupción.  El 26 de enero, señaló que si la ministra Piña desea poner fin a la corrupción, debería comenzar con una “limpieza” del Poder Judicial pero, lo mismo puede decirse de su propia gestión, en donde para luchar contra la corrupción interna debería procesar a quienes han sido denunciados.m El 1 de marzo, afirmó: la reciente ascensión de la ministra Piña al cargo de La presidencia de la Corte desencadenó una ola de fallos “a favor de los delincuentes”, mientras su gestión los cubre con una gruesa capa de impunidad, incluyendo a criminales peligrosos como “Los Chapitos”. Al día siguiente, el mandatario sostuvo :“no hay duda de que existe corrupción dentro del poder judicial, lo que hace urgente implementar reformas para combatirla”. 

La respuesta de la ministra Piña se dio el 5 de marzo: “la independencia judicial es nuestra fortaleza, esa es nuestra dignidad y, al mismo tiempo, es nuestra responsabilidad… Si actuamos con responsabilidad, con la prudencia de los jueces, sin que se confunda con cobardía, todos saldremos adelante”. Sin embargo, no se detuvieron los ataques, por el contrario, se agudizaron. El 18 de marzo, después de un mitin liderado por el presidente, los asistentes quemaron una figura con el rostro de la ministra Piña. Personas patearon la figura hecha de cartón y tela, y luego le prendieron fuego en medio de la plaza del Zócalo inmediatamente después del discurso del macuspano. 

Dos días después, el Poder Judicial de la Federación denunció las expresiones de “violencia y odio” ocurridos  contra la primera mujer presidenta de la Suprema Corte, pidiendo “no más actos de odio. No más violencia de género. México exige más de nosotros”. Los ataques no se detuvieron. El 23 de marzo, AMLO llamó a los jueces de México “gansters”. El 26 de marzo, la Consejería Jurídica de Presidencia desacreditó públicamente al ministro Javier Laynez Potizek después de declarar inconstitucional la polémica ley electoral suspendiendo los efectos. 

La declaración provocó acusaran al ministro Laynez de “arrancar hojas de la Constitución”, cuando la verdad es que los legisladores de Morena pretendieron saltarse las disposiciones de la Carta Magna. El 28 de marzo, López Obrador criticó las recientes sentencias judiciales en contra de su administración dentro de la conferencia mañanera. Afirmó que los miembros de la entidad responsable de la disciplina judicial, incluso aquellos nombrados por él, parecen estar “embrujados”. Se mantuvo la campaña negra dispuesta, emprendida y lidereada desde Palacio Nacional y, el 19 de abril, desde el templete mañanero se acusó públicamente a ocho jueces de “responder a intereses de las élites y no a la voz del pueblo”, ante la anulación de mantener bajo control militar a la Guardia Nacional.

La desacreditación personal y los calificativos a los togados afectan directamente la presencia de uno de los tres poderes en donde se basa el sistema de gobierno mexicano. Pese a esta campaña, nada parece amedrentar a los ministros y la Suprema Corte prepara un nuevo revés al gobierno lopezobradorista perfilándose a declarar inconstitucional el acuerdo en el cual clasificaron todos los proyectos y obras prioritarias del presidente como de seguridad nacional, con lo cual limitan la transparencia de las obras y sus respectivos permisos. 

El proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara ya está listo, y propone declarar fundada la controversia constitucional contra el decreto promovida por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Con su análisis y aprobación, prevista para el mes de mayo, la Corte invalidará la aplicación del acuerdo en lo que se refiere al acceso a la información, aspecto en el que el INAI defiende sus propias atribuciones. 

López Obrador acumula corajes entripados contra el Poder Judicial al mando de la ministra Norma Piña. De ahí su padrón continúo de ataques a la independencia del Poder Judicial en México. Esto causa preocupación entre las barras de abogados de todo el mundo. El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York, conocido como City Bar, criticó existan y se intensifiquen los ataques presidenciales al Poder Judicial  mexicano, enfocándose, en los últimos meses, en la primera mujer presidente, la ministra Norma Piña. De acuerdo con los abogados neoyorkinos, estas acciones violan principios y normas fundamentales del derecho internacional. 

“Los principios básicos fundamentan que todas las instituciones gubernamentales y de otro tipo deben respetar y observar la independencia del Poder Judicial”, citó la City Bar. Además, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que todas las personas tienen derecho a ser oídas públicamente y con justicia por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido por la ley. “La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido que uno de los principales objetivos de la separación de poderes es garantizar la independencia de los jueces”. 

Desde el pasado 1 de agosto de 2022, la City Bar había condenado los comentarios de AMLO sobre la apertura de investigaciones a jueces que han emitido decisiones contrarias al interés del gobierno, ya que dichas investigaciones, indicaron los abogados de Nueva York, interfieren con la independencia judicial. Instaron al gobierno mexicano a respetar la independencia judicial de acuerdo con el derecho y los compromisos internacionales de México. Para la City Bar, el presidente López Obrador violó los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la independencia del Poder Judicial y la Convención Americana sobre Derechos Humanos porque “dicha conducta socava directamente el respeto y la independencia del Poder Judicial e intimida a los jueces involucrados y les disuade de ejercer independientemente de sus funciones judiciales”. 

También la Barra Mexicana del Colegio de Abogados instó de manera similar al presidente a mostrar respeto en sus declaraciones públicas sobre el Poder Judicial Federal y sus miembros. La Barra Mexicana enfatizó: “desacreditar, ofender, calumniar o hacer afirmaciones sin argumentos y pruebas sobre el trabajo de los proveedores de justicia sólo debilita nuestra democracia y sistema legal. Las autoridades públicas y los miembros de las diferentes ramas del gobierno que descalifican a jueces, magistrados y ministros socavan el principio de independencia judicial”. 

Este lunes 24 de abril, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó en la conferencia mañanera, ante la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el actual gobierno federal se limitará a tener una “relación de carácter institucional” con el Poder Judicial. Antes de ausentarse, el Ejecutivo federal instruyó a los miembros del gabinete a “no contestarle ni el teléfono” a los ministros de la Corte, en respuesta al fallo para que la Guardia Nacional tenga obligatoriamente un mando civil.

López Hernández comunicó la petición de la presidenta del alto tribunal solicitando al poder Ejecutivo la presencia de la Guardia Nacional para resguardar las instalaciones del recinto judicial ante la convocatoria de una concentración de cinco días por parte de simpatizantes de López Obrador esta semana. La petición se hizo por la “vía oficial, institucional”, a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez a quien le devolvieron el mando de la cartera sobre seguridad. 

El embate de los simpatizantes de la 4T contra la SCJN no se detiene: “¡Mega plantón en la Suprema Corte!” se lee en el cartel de la convocatoria de la red Escudo AMLO. “El rostro de la corrupción: Norma Lucía Piña Hernández”, agregan los simpatizantes del presidente, quienes han llamado a concentrarse frente a la sede del Poder Judicial, en el centro de la Ciudad de México, del 24 al 28 de abril. Los amlovers llevan a cabo recolección de firmas en la Alameda Central a favor de una iniciativa de ley ciudadana con la finalidad de” renovar al Poder Judicial de la Federación”. 

Piña se convirtió en el blando de las críticas y los reclamos de los seguidores del presidente. Y otras razones giran en la intentona fallida por lograr fuese una de sus “corcholatas” ministras quien ocupara la presidencia, esto aunado a la suspensión de llamado Plan B de la reforma electoral cuyo intento de recortar la estructura operativa le fue negada. También han admitido a trámite varias impugnaciones de la oposición y organismos públicos autónomos. Los opositores han celebrado la actuación del Poder Judicial como contrapeso del poder presidencial. Seis de cada diez mexicanos, un 61%, confían en la Suprema Corte, según una encuesta del periódico El Financiero el mes pasado. La aprobación de AMLO está por debajo, con un 54%, y sigue cayendo.

Ante este derrumbe no parece imposible el establecimiento de una estrategia de victimización con tal de no mantener en caída libre simpatías y aceptación al gobierno de López Obrador. Aunque también es sobresaliente el número de corajes, de berrinches, de entripados, de situaciones adversas a los deseos sufridos en las últimas semanas por el tabasqueño y, esa fortaleza demostrada a diario manteniendose de pie durante más de dos horas sin hacer movimientos de cansancio, puede estar afectada ante esas determinaciones y reacciones. El tabasqueño es de carne y hueso y sería comprensible cualquier otra afectación ajena o aunada al Covid-19, aunque de ninguna manera deseable.

DE LOS PASILLOS

Por la afectada salud del presidente López Obrador, la cumbre regional para combatir la inflación, convocada para el 6 y 7 de mayo en Cancún, será pospuesta, tentativamente, para junio, reporto la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). A principios de este mes, López Obrador alcanzó un acuerdo con los gobernantes de otros 10 países de América Latina y el Caribe para enfrentar el problema sobre los precios y la carestía de alimentos básicos en la región, que incluye el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios entre dichas naciones…

Para don Adán Augusto López, entregar por 80 años las concesiones mineras no significa perpetuidad y, a decir de quienes ya leyeron la iniciativa de la nueva Ley Minera, aprobada por los diputados sin quitarle una coma, el diseño está hecho para el beneficio de los grandes explotadores, tanto mexicanos como los canadienses quienes las poseen en mayor porcentaje…. Zoe Robledo en sus afanes de tener campo libre mediático en sus aspiraciones para gobernar Chiapas, informó de la aceptación de periodistas independientes a los servicios del IMSS ¿qué no son para todos? Entonces ¿puntualización amañada?… La preocupación del Doctor Muerte se centra en el presente en prohibir el consumo de margarina ante los riesgos de infarto y la obstrucción de arterias que provoca. De ser ciertas las versiones del infarto del presidente ¿serían por comer margarina?… Por cierto, para quienes hemos padecido Covid-19, el asilamiento es de 10 días, cuatro de los cuales se distinguen por significar el peligro de contagio hacia quienes nos rodean y el resto para la recuperación… Al respecto, ¿a cuantos pudo haber contagiado el presidente por esa cercanía con el pueblo calificada románticamente por el titular de Salud? ¿Ya se hicieron la prueba todos aquellos saludados de manos desde, por lo menos el viernes anterior al fin de semana catastrófico?

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision

https://www.youtube.com/Liliaarellano

https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv

https://instagram.com/liliaarellanooficial

Botón volver arriba