China logra una gran victoria en la carrera con Estados Unidos por la influencia en la Luna

China logró una victoria diplomática en su carrera contra Estados Unidos por la influencia en el espacio, cuando Egipto acordó apoyar el plan de Beijing para un proyecto propuesto en la luna.

La Administración Espacial Nacional de China firmó el miércoles un memorando de entendimiento con la Agencia Espacial Egipcia que los verá cooperar en la Estación Internacional de Investigación Lunar, una base respaldada por China que se espera que comience a operar alrededor de 2030.

El acuerdo se basa en su colaboración, en la que un cohete chino puso en órbita un satélite egipcio desde un centro de lanzamiento en el desierto de Gobi el lunes.

Ese lanzamiento promueve «un futuro compartido para la humanidad» y «demuestra plenamente la conducta de China como país importante y el principio de consulta amplia, contribución conjunta y beneficios compartidos», dijo Kong Dejun, jefe del departamento de cooperación económica internacional del Ministerio de Comercio, según un informe de la emisora estatal CCTV.

La nueva carrera espacial está aumentando las tensiones entre Beijing y Washington, ya que ambos compiten para ganar aliados en sus planes de enviar astronautas a la luna en los próximos años. El acuerdo entre China y Egipto llega apenas una semana después de que Estados Unidos registrara su propia victoria diplomática al lograr que Angola apoyara los Acuerdos Artemis, un plan respaldado por la NASA para establecer principios para la exploración en la Luna y otros lugares del espacio.

China dijo en 2021 que tiene la intención de trabajar con Rusia en el ILRS y desde entonces ha estado buscando el apoyo de otras naciones, aunque con mucho menos éxito que los Estados Unidos. Entre los firmantes de Artemis se incluyen aliados tradicionales de Estados Unidos como Japón y el Reino Unido, pero también los BRICS, compañeros de China. miembros Brasil e India.

Si bien sólo un puñado de países han dicho que apoyarán el ILRS, China está avanzando gradualmente. Firmó un acuerdo de cooperación con Sudáfrica en agosto y acuerdos con Azerbaiyán, Bielorrusia y Pakistán en octubre.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba