Cómo las elecciones musicales pueden afectar la productividad

Los estados del cerebro humano son estados no observados que pueden cambiar constantemente debido a factores internos y externos, incluida la excitación cognitiva, también conocida como intensidad de la emoción, y los estados de rendimiento cognitivo. Mantener un nivel adecuado de activación cognitiva puede resultar en ser más productivo en las actividades cognitivas diarias. Por lo tanto, monitorear y regular el estado de excitación basado en el desempeño cognitivo a través de intervenciones cotidianas simples como la música es un tema crítico a investigar.

Investigadores de la Universidad de Nueva York Tandon, dirigidos por Rose Faghih, inspirados en la ley de Yerkes-Dodson en psicología, conocida como la ley de la U invertida, investigaron el vínculo entre la excitación y el rendimiento a lo largo de una tarea cognitiva en presencia de música personalizada. La investigación se publica en la Revista Abierta de Ingeniería en Medicina y Biología del IEEE.

La ley de Yerkes-Dodson establece que el rendimiento es una función de la excitación y tiene una relación en forma de U invertida con la excitación cognitiva, es decir, un nivel moderado de excitación da como resultado un rendimiento óptimo; por otro lado, un nivel excesivamente alto de excitación puede resultar en en ansiedad, mientras que un nivel deficiente de excitación puede ir seguido de aburrimiento.

En este estudio, los participantes seleccionaron música con componentes musicales calmantes y emocionantes para imitar el entorno de baja y alta excitación. Para decodificar la excitación y el rendimiento subyacentes con respecto a los entornos de la vida cotidiana, utilizaron datos fisiológicos periféricos, así como señales de comportamiento dentro de los decodificadores bayesianos. En particular, la actividad electrodérmica (EDA) se ha utilizado ampliamente como índice de excitación cuantitativa. Paralelamente, los datos conductuales, como una secuencia de respuestas correctas/incorrectas y el tiempo de reacción, son observaciones comunes del rendimiento cognitivo.

Los puntos de datos descodificados sobre excitación y rendimiento en el marco de excitación-rendimiento representan una forma de U invertida, que se ajusta a la ley de Yerkes-Dodson. Además, los hallazgos presentan el mejor desempeño general de los participantes con la emocionante música de fondo.

Teniendo en cuenta la ley de Yerkes-Dodson, los investigadores desarrollan un decodificador de excitación basado en el rendimiento que puede preservar y dar cuenta de la dinámica del rendimiento cognitivo. Un decodificador de este tipo puede proporcionar una visión profunda de cómo las respuestas fisiológicas y los estados cognitivos interactúan para influir en la productividad.

Aunque varios factores, como la naturaleza de la tarea cognitiva, la línea de base del participante y el tipo de música aplicada, pueden afectar el resultado, podría ser factible mejorar el rendimiento cognitivo y cambiar la excitación del lado izquierdo o derecho del curva usando música.

En particular, la línea base del nivel de excitación varía entre los humanos y la música puede seleccionarse para establecer la excitación dentro del rango deseado.

El resultado de esta investigación puede acercar a los investigadores al desarrollo de una interfaz cerebro-computadora de circuito cerrado práctica y personalizada para regular los estados internos del cerebro dentro de las actividades de la vida cotidiana.

Botón volver arriba