Comunidades de la costa en Oaxaca se quedan incomunicadas por desbordamiento de río
Redacción Oaxaca Político/ El Universal Las afectaciones por el paso del huracán John abarcan a la Carretera Federal 175, de Pochutla, a la altura del paraje Galilea en el kilómetro 220 + 900, no hay acceso a vehículos por socavón
Tututepec. – La carretera que conecta al estado de Guerrero con Oaxaca se encuentra bloqueada tras un socavón en el puente Mancuernas, en el kilómetro 86 a la altura de río Grande, en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la región de la Costa. Además de una decena de comunidades se encuentran inundadas e incomunicadas.
Por la mañana de este miércoles, el Consejo Estatal de Protección Civil informó que se encontraba cerrada la carretera federal costera 200 Acapulco- Salina Cruz, sólo paso a pie y sin rutas alternas con dirección a Santiago Pinotepa Nacional.
Sin embargo, las autoridades locales dieron a conocer que por la tarde ya se encontraba prácticamente colapsada, por lo que se suspende en su totalidad el paso.
“El arroyo buscó otro cauce, que está prácticamente en la cabeza del puente y empezó a excavar, hasta colapsar esta zona de la carretera”, señalaron las autoridades de Villa de Tututepec.
Por otro lado, el río Maluco y el río Verde se desbordaron dejando incomunicadas e inundadas a decenas de comunidades de Villa de Tututepec y Santiago Jamiltepec. “Ya sobrepasaron la carretera y ya no hay paso para ningún lado. Estamos
prácticamente incomunicados tanto de un lado como del otro, la cabecera municipal”, señalan las autoridades locales.
Las comunidades que se encuentran incomunicadas e inundadas son Paso de la Reyna, la Huichicata, La Esperanza, Cuyuche, La Humedad, Charco Nduayoo, La Teja, El Zarzal, San José del Progreso, Charco Redondo, El Faisán, Yegüey, Río Viejo, Piedra Ancha, San Antonio y San José Río Verde, así como Chacahua, Santa Lucía, La Pista, El Azufre, Chacaija, El Tlacuache, entre otras. Los accesos de la carretera 200 prácticamente están bloqueados.
“Solicitamos el apoyo inmediato a las autoridades estatales y federales para ser frente a las inundaciones”, exclaman los pobladores a través de las redes sociales.
GPP