Condenan a 12 miembros de la Familia Michoacana a hasta 340 años de prisión
Un juez federal con sede en Toluca, Estado de México, ha dictado penas que oscilan entre 154 y 340 años de prisión a 12 integrantes del cártel de la Familia Michoacana. Estas sentencias se derivan de su participación en delitos graves como delincuencia organizada, secuestro y homicidio.
Delitos y condenas
El Ministerio Público Federal presentó pruebas contundentes que llevaron a la condena de los acusados, quienes fueron detenidos en 2013 por una serie de delitos que incluyen robo de vehículos, secuestros y homicidios.
Los sentenciados fueron identificados como Benigno “G”, Jorge “P”, Salvador “G”, Luis “E”, Gabriel “P”, Michel “P”, Neftalí “P”, Anselmo “G”, Adalberto “T”, José “V”, Raúl “M” y Erick “G”.El juez del Juzgado Primero de Distrito en Materia Federal impuso la pena máxima de 340 años y ocho meses a Benigno “G”. Jorge «P» y Salvador «G» recibieron condenas de 284 y 204 años, respectivamente. Otros sentenciados recibieron penas que van desde los 44 hasta los 184 años.
Contexto de la detención
Los miembros del cártel operaban principalmente en la capital mexiquense y el municipio de Lerma, donde se dedicaban a cuidar y vigilar a sus víctimas en casas de seguridad. La gravedad de sus crímenes ha llevado a las autoridades a tomar medidas drásticas para combatir la violencia generada por este grupo criminal.
Situación actual de los sentenciados
Todos los condenados se encuentran actualmente recluidos en diferentes Centros Penitenciarios de Reinserción Social en el Estado de México, incluyendo Santiaguito, Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, Tenango del Valle, Chalco y Texcoco.