Consejo de Morena al estilo tricolor / En opinión de Lilia Arellano

“La política es de circunstancias”: Ricardo Monreal

  • Consejo de Morena al estilo tricolor
  • Batucada, gritos, porras, matracas y chiflidos, presentes
  • No son dos, tampoco cuatro, serán seis los encuestados
  • Lectura de cartilla y prohibiciones en pos de la unidad

Ciudad de México, 11 de junio de 2023.- Ayer fue un día de mucho movimiento político y no pocas ejecuciones y asesinatos, menos aún faltaron las muestras de gran dolor en los hospitales y las agencias funerarias siguieron haciendo su agosto, con pandemia y sin pandemia el trabajo no les falta. José Mujica, político admirado expresidente de Uruguay al igual que varios embajadores se manifestaron en abierto y claro apoyo a las aspiraciones de convertirse en candidato de Morena primero, y en presidente electo después, a Marcelo Ebrard. Según las cuentas de Ricardo Monreal presentadas por primera vez, serían, tal como lo fue, seis los participantes en la encuesta interna morenista, incluyéndose así a Gerardo Fernández Noroña y a Manuel Velasco. Lo importante se centra en la oportunidad de tener todos chamba segura. Lo interesante es el amarre hecho por el primer mandatario adelantándose a cualquier indicio de rompimiento o falta de unidad. Todos trabajarán para su causa: mantener el poder tras el disfraz de la permanencia y continuidad de la cuarta transformación. Según el zacatecano, el primero será el primero, el candidato presidencial; el segundo y el tercero estarían como líderes de las bancadas en el senado y en la cámara de diputados. El cuarto y el quinto podrían ser miembros del gabinete y en el caso de existir un sexto lugar se podría incorporar a un espacio de representación proporcional. El senador ha hecho patente no descarta la posibilidad de buscar el gobierno de la Ciudad de México. Sobre este tema no se ha hecho mención alguna por parte de quien parte, comparte y reparte el pastel del poder.

A la Sheinbaum se le vio con una anormal tranquilidad, sobre todo después de sus declaraciones de ser víctima de violencia de género por parte de sus adversarios. Recibió el apoyo del Verde en un evento organizado dentro de la propia Ciudad de México, al cual asistieron solamente acarreados. Los organizadores no supieron explicarles a las huestes del exgobernador chiapaneco Manuel Velasco, quien los mandó, y fueron fuertemente amonestados por haberse quedado al descubierto la forma con la que intentaron ocultar las decenas de camiones en los cuales transportaron a los asistentes a un mitin “espontáneo” de simpatizantes de la jefa de gobierno. Por cierto, el esposo de Anahí compró varias páginas de la revista Quién para iniciar la propaganda de la versión dos de “la gaviota”, adelantándose a renunciar al Senado con esta misiva: “Ser senador de la República ha sido una alta encomienda a la que siempre le guardaré gratitud y respeto, porque me ha permitido servirle al país y construir acuerdos en beneficio de los mexicanos. Ahora, en uso del derecho que me concede la Ley, iré a cumplir un nuevo reto y una de mis mayores aspiraciones con mucha responsabilidad, de cara a la ciudadanía y amor a México”. Ninguno de los dirigentes Verdes ha logrado dejar en claro sí la posición del exgobernador fue consultada con el enfermito niño verde -cuyo reporte sobre su enfermedad es escueto: “se encuentra estable”-, con el verdadero alto mando de esa organización o si anda por la libre respaldado o por lo menos no eliminado por el propio inquilino de Palacio Nacional. Se recuerda al chiapaneco David León, sus entregas “al movimiento” y esas deudas con los antepasados, como lo es la del tabasqueño con el padre y el abuelo de don Manuel.

Con una sonrisa de esas denominadas “de oreja a oreja”, el presidente López Obrador aseguró no habrá cargada, ni tapado, ni dedazos, en la selección del candidato de Morena a la presidencia, aunque si respaldará totalmente a quien gane las encuestas. El sábado fue reiterativo al afirmar su lucha “es por ideales, por principios, por la transformación del pueblo, no por los cargos, ya que el objetivo central es que continúe el programa de transformación de México”. Y creo, dice la verdad. Ya no habrá ninguna de las añejas mañas para imponernos a los sucesores. Hoy, está suficientemente claro existe una sola voluntad expresada de una y mil formas, entendible para quien así lo quiera, engañosa para aquellos aferrados a las prácticas del pasado. No se requiere la cargada si se les da garantías a los ambiciosos de compartirles parte del pastel de poder. Cuando se adelantó la sucesión tres años ¿quién anduvo tapado si siempre se manejaron los mismos nombres? ¿Para qué un dedazo si se tiene toda la mano extendida para llevar a quien sigue?

ESTILO IMPERDIBLE

Aunque no hay manera de superar el estilo priísta y menos aún cuando la mayoría de los y las integrantes de Morena tienen como antecedente haber pertenecido e inclusive haberse visto beneficiados de pertenecer a ese partido. Se sigue la misma práctica partidista de estar convertidos en una agencia de empleos, en donde pese a cualquier tipo de conducta, se les garantiza en nombre de su supuesta unidad, la cual no es compartida con el pueblo, permanecer en cargos públicos o de elección por la vía más cómoda, la plurinominal. Existen claras diferencias en las cuales se superó a los tricolores. Las chambas ahora se hacen públicas, con compromiso de por medio y las utilizan para garantizar la unidad y poner a todos a trabajar por la misma causa, aunque no sea la propia y, por si fuera poco, éstas son de primer nivel, no como lo hiciera Salinas, dejando a sus contrincantes en donde demostraran no haber tenido nunca estatura presidencial.

Como en los tiempos tricolores hubo batucada, gritos, porras, cada uno de los aspirantes llevó a su equipo de gritones a la convocatoria lanzada por el Consejo Nacional en donde se le dio forma y numeración, además de mayores explicaciones, a las órdenes recibidas con anterioridad. Lo mandatado por el presidente se siguió como lectura de guión por parte del gobernador sonorense Alfonso Durazo, quien ha dado muestras de poder servir a todos y para lo que se ofrezca. Lo mismo estuvo con el PRI, no escatimó esfuerzos para servir al PAN y luego con algún embrujo fentanílico aterrizó en Morena, se hizo disque militante de una izquierda antes criticada e inclusive rechazada. Fueron llegando a un conocido hotel de la Avenida Revolución: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco, Mario Delgado, Citlali Hernández, Ignacio Mier, Adán Augusto López. Hubo otros gobernadores y algunos líderes estatales, independientemente de los integrantes del Consejo Nacional, en donde parecieron olvidar ocupa un lugar muy importante el titular de Gobernación. Obviamente y por el mandato de ley en cuanto a los tiempos, no se habla de la selección del candidato presidencial sino del coordinador nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación, quien será, en el momento oportuno para su anuncio, el aspirante a suceder bajo la bandera de Morena a López Obrador. Sobre sus hombros, acordaron, recaerá la tarea de la coordinación de defensa de la transformación. Para ello, según informó Durazo Montaño invitaron a los cuatro mejor posicionados agregando la oportunidad al PT y al Verde de registrar a algún o alguna candidata, de ahí se justifique la presencia tanto de Fernández Noroña como de Manuel Velasco.

Ni a los aliados se les quiere contrariar y de ahí se les diera la oportunidad de registrar a su aspirante, pero al igual que los morenistas deberán acatar incuestionablemente los resultados de las encuestas y se sujetarán a las condicionantes de las dos siguientes etapas. Irán a la encuesta un mínimo de cuatro y un máximo de seis. Como puede observarse ya todo estaba bien planchado. Cuidadosamente nombraron por orden alfabético a los mejor posicionados: Ebrard, López, Monreal y Sheinbaum; a quienes no piensen igual se les considera estar guiados por un espíritu oportunista, carentes de principios.  A los cuatro jinetes -¿se admite jineta?- quien sabe si de nuestro próximo Apocalipsis, se les pide “no mentir, no robar y no traicionar”, seguramente para evitar les de Covid.

Deben privilegiar a los sectores vulnerables -o sea garantizar las dádivas-; la legalidad -tanto como cuando se expresa “no me vengan con que la ley es la ley-; institucionalidad -o sea no seguir desapareciendo dependencias y organismos autónomos-; respetar los principios de mandar obedeciendo y de que el poder es para servir no para servirse -de seguro prohíben seguir el ejemplo de los Bartlett o de los Zoe o de las familias empoderadas-; evitar pactos con grupos políticos, mediáticos o delictivos -¿es un anuncio para ir eliminando petistas, verdes, desterrar a Epigmenio Ibarra o desconocer a doña Consuelo y “los chapitos”?-; coerción del voto -¿qué harán los Servidores de la Nación?- acarreo -ya ninguno como el visto el viernes para la Sheinbaum, el sábado para don Adán y el del domingo para el Consejo-; inversión excesiva en publicidad -¿van a quitar los cientos de espectaculares de Claudita? ¿Todo ese dinero a la basura o se quedan?-; defender sin vacilación la soberanía -sobre todo cuando se trate de cuidarle la frontera a EU-; paz producto de la justicia social -no mencionar la paz social pendiente de un hilo-; austeridad republicana -no mas casas en Houston, tampoco uso de aviones del Ejército y mucho menos vestir trajes de marca, deben ser hechos a la medida y con casimir inglés-.

Cero imposiciones, aunque sí deben dejar por escrito el compromiso de respaldar el resultado del proceso, aceptar los números arrojados en las encuestas provenientes de cuatro empresas externas y la muy experta encuestadora de la dirigencia nacional y apoyar en todo y por todo al o a la ganadora. Los mismos términos se exigen a los del Verde y al PT. Hacen gala de condiciones de operación de las encuestas sabedores de todas las dudas en torno a este método del cual, el final, depende única y exclusivamente de la resolución del mentado Consejo Nacional o sea, háganle como quieran pero al final “Juan o Juana te llamas” o te vas a llamar. Por cierto, están muy serios y le han puesto número foliado a cada hoja de preguntas con un talonario que servirá de prueba al momento de los conteos, aunque tanto la formulación de los cuestionarios como el resultado son… inapelables y punto, como diría doña tecla.

Finalmente llegan los plazos fatales. Tienen hasta el 16 de junio para presentar su registro formal como aspirantes. En esa misma fecha deberán renunciar y ambas se aplican a los aliados. Los registrados harán sus campañas del 19 de junio al 27 de agosto. Los levantamientos de las encuestas comenzarán el 28 de agosto y concluirán el 3 de septiembre. Los resultados son inapelables y se divulgarán en un acto público el seis de septiembre. Los seis participantes deben comportarse austeramente, evitando gastos propagandísticos y apoyándose en el trabajo de asambleas. Quedan prohibidos los debates públicos entre ellos, el desprestigio, las descalificaciones, calumnias, denuestos, contra adversarios. La línea: centrarse en las propuestas de trabajo y no en exaltación de sus personas; promover la participación del pueblo y difundir los logros de Morena; promover la revolución de las conciencias; apoyar la discusión y elaboración del Proyecto de Nación; promover la defensa de la 4T, abstenerse del acarreo y del reparto de dádivas.

Están impedidos de hacer proselitismo, labores de propaganda o manifestación de adhesión a cualquiera de los candidatos: el presidente de la República y su gabinete; gobernadores e integrantes de sus gabinetes; alcaldes y colaboradores; coordinadores de las bancadas federales y estatales, directivos de todos los cuerpos legislativos y a toda persona con cargo de dirigencia nacional o estatal de Morena. Les prohíben utilizar el presupuesto público o los bienes nacionales durante el proceso o definición del candidato seleccionado -después, ya Dios dirá-. Como remate y siguiendo el guion de AMLO, Alfonso Durazo, con ronca voz expresó: “Con base en estos propósitos el Consejo recomienda a quien sea seleccionado, que invite a los otros a colaborar en su tarea y en caso de triunfar se les invite a participar para manejar mejor el gobierno del país. El partido ofrece posiciones en defensa del federalismo y la representación popular”. 

Eso, se entiende perfectamente siempre y cuando se porten bien. Las diferencias como puede verse son inexistentes. El papel aguanta todo y los micrófonos más. Ver todas las intenciones y las buenas promesas hechas realidad aún no lo han visto ni nuestras generaciones pasadas, tampoco la nuestra ¿tendrán la misma experiencia las que siguen?

DE LOS PASILLOS

Nuestras condolencias a la familia de nuestro compañero Gerardo García, descanse en paz.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision

https://www.youtube.com/Liliaarellano

https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv

https://instagram.com/liliaarellanooficial

Botón volver arriba