Continuará la onda de calor mientras se aproxima frente frío al territorio mexicano

Redacción, Noticias MXPolítico.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado que la onda de calor persistirá durante este viernes y sábado, extendiéndose hasta el domingo. Sin embargo, se espera la llegada del frente frío 47 durante el fin de semana, lo que provocará cambios significativos en las condiciones climáticas en diversas regiones del país.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha alertado sobre la probabilidad de lluvias intensas, vientos fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en varias entidades del territorio mexicano, como resultado de la interacción entre la onda de calor y el frente frío.

Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, se espera que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, asociada a la onda de calor, mantenga un clima estable con baja probabilidad de lluvia en el noroeste, occidente y sur del país.

Sin embargo, una línea seca sobre el norte de México, en combinación con un canal de baja presión sobre el centro y oriente del país, así como una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el norte de México, dará lugar a lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en varias entidades, incluyendo Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Además, se pronostican intervalos de chubascos en otras entidades como Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz, así como lluvias aisladas en Durango y Morelos. Estas precipitaciones podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones.

Se anticipan también rachas fuertes de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en diversas entidades del país.

Por otro lado, se espera el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, lo que originará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Además, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

jam

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba