Crece la brecha entre los usuarios de TikTok y los legisladores sobre una posible prohibición

Por un lado, hay docenas de legisladores en el Capitolio que emiten terribles advertencias sobre violaciones de seguridad y posible vigilancia china.

Por otro lado, hay unos 150 millones de usuarios de TikTok en los EE. UU. que solo quieren poder seguir haciendo y viendo videos cortos y divertidos que ofrecen tutoriales de maquillaje y lecciones de cocina, entre otras cosas.

La desconexión ilustra la batalla cuesta arriba que enfrentan los legisladores de ambos lados del pasillo para tratar de convencer al público de que China podría usar TikTok como arma contra el pueblo estadounidense. Pero muchos usuarios de la plataforma están más preocupados por la posibilidad de que el gobierno les quite su aplicación favorita.

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, dijo durante una audiencia en el Congreso de casi seis horas el jueves que la plataforma nunca ha entregado datos de usuarios al gobierno chino y que no lo haría si se lo pidieran.

Sin embargo, los legisladores, el FBI y los funcionarios de otras agencias continúan dando la alarma de que la ley china obliga a las empresas chinas, como la empresa matriz de TikTok, ByteDance, a entregar datos al gobierno para cualquier propósito que considere relacionado con la seguridad nacional. También existe la preocupación de que Beijing pueda intentar impulsar narrativas a favor de China o información errónea a través de la plataforma.

“Quiero decirles esto a todos los adolescentes y personas influyentes de TikTok que piensan que somos viejos y estamos desconectados y no sabemos de qué estamos hablando, tratando de tomar su aplicación favorita”, dijo el representante republicano. Dan Crenshaw durante la audiencia. «Puede que no le importe que se acceda a sus datos ahora, pero algún día lo hará».

Muchos usuarios de TikTok reaccionaron a la audiencia publicando videos en los que criticaban a los legisladores que interrogaban a Chew y con frecuencia le impedían hablar. Algunos calificaron una posible prohibición de TikTok, como amenazaron algunos legisladores y la administración Biden, como la «mayor estafa» del año. Y otros culparon del aumento del escrutinio en la plataforma a otro rival tecnológico, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Pero pocos expresaron temor a posibles violaciones de seguridad o vigilancia china que los legisladores continúan amplificando mientras buscan controlar a TikTok.
El representante Ro Khanna, D-Calif., cuyo distrito se encuentra en el corazón de Silicon Valley, dijo que es consciente del valor que las plataformas como TikTok brindan a los jóvenes como una vía para la expresión creativa y la construcción de una comunidad. “Pero no hay absolutamente ninguna razón por la que una empresa de tecnología estadounidense no pueda hacer eso”, dijo Khanna, la principal demócrata en el subcomité cibernético del Servicio Armado de la Cámara. «Estados Unidos tiene las empresas de tecnología más innovadoras del mundo».

Botón volver arriba