Del pop a la política, qué saber mientras Suecia se prepara para el Festival de la Canción de Eurovisión 2024

Es primavera en Europa, época del florecimiento anual del espectáculo y el sonido conocido como el Festival de la Canción de Eurovisión.

La 68ª competencia anual, que tendrá lugar en mayo en Malmö, Suecia, verá a artistas de 37 países competir por la corona del pop del continente en un espectáculo de bienestar que se esfuerza, no siempre con éxito, por desterrar las luchas y divisiones internacionales. Y no es necesario estar en Europa para verlo o ayudar a elegir al ganador.

Aquí tienes una guía de todo lo relacionado con Eurovisión.

En un nivel, es simple: Eurovisión es una competencia internacional de música pop en la que artistas de países de toda Europa, y algunos más allá, compiten en un concurso televisado en vivo para ser coronados campeones de Eurovisión.

Pero también es mucho más: una celebración de la diversidad, el orgullo nacional y el alegre poder del pop. Y brillo. Tanto brillo.

Lanzado en 1956 para fomentar la unidad después de la Segunda Guerra Mundial, Eurovisión se ha convertido en una celebración cursi y agradable de la música pop con una audiencia de cientos de millones en todo el mundo. Ha crecido de siete países a casi 40, incluidas naciones no europeas como Israel y Australia.

Ahora es conocido por canciones que van desde himnos hasta extremadamente tontas, a menudo con trajes elaborados y una puesta en escena espectacular.

Paul Jordan, un experto en el concurso conocido como “Dr. Eurovisión”, dijo el concurso, “es casi indescriptible en términos de su escala, en términos de su locura, pero yo lo compararía probablemente con la versión musical de los Juegos Olímpicos”.

El concurso de este año se llevará a cabo en Malmö, en el sur de Suecia, con dos semifinales el 7 y 9 de mayo seguidas de una gran final el 11 de mayo. Tradicionalmente, el ganador del año anterior es el anfitrión de la competencia, y Suecia triunfó en 2023 con “Tattoo”. una poderosa balada de la diva del pop Loreen.

La nación nórdica es una potencia de Eurovisión que ha ganado el concurso siete veces, una cifra sólo igualada por Irlanda.

Este año se cumple el 50 aniversario del momento más emblemático de Eurovisión: la victoria de ABBA en el concurso de 1974 con “Waterloo”. La victoria impulsó a la banda hacia el estrellato y ayudó a impulsar la industria musical sueca.

Los fans esperan una aparición del supergrupo sueco en Malmö, aunque los miembros de la banda han restado importancia a esas sugerencias.

El lema de Eurovisión es “unidos por la música” y su organizadora, la Unión Europea de Radiodifusión, se esfuerza por mantener las divisiones políticas fuera de la competencia, aunque no siempre lo logra.

Rusia ha estado prohibida desde su invasión de Ucrania en 2022. El concurso del año pasado se celebró en la ciudad inglesa de Liverpool porque el ganador de 2022, Ucrania, estaba en guerra.

Este año, activistas pro palestinos y algunos músicos han instado a los organizadores a sacar a Israel del evento por su conducta en su guerra contra Hamas, que ha matado a más de 33.000 personas en Gaza, según su Ministerio de Salud.

Israel no ha sido suspendido, pero se le ordenó cambiar la letra de la canción competidora, originalmente titulada “October Rain”, una aparente referencia al ataque transfronterizo de Hamás del 7 de octubre que mató a unos 1.200 israelíes. Renombrada como “Hurricane”, la poderosa balada será interpretada por el cantante Eden Golan, de 20 años.

Con los sentimientos a flor de piel, los organizadores emitieron un comunicado diciendo que “se oponen firmemente a cualquier forma de abuso en línea, discurso de odio o acoso dirigido a nuestros artistas o cualquier persona asociada con el concurso”.

Jordan dijo que los organizadores de Eurovisión a veces han sido acusados de inconsistencia al establecer los límites del concurso.

«No se permiten entradas políticas… y, sin embargo, Finlandia 2013 tiene una canción sobre el matrimonio igualitario», dijo. “Tenías otras canciones sobre la paz mundial; técnicamente también son políticas. Entonces, cuál es la división entre política y no política es una línea bastante borrosa”.

Grupos pro palestinos planean manifestaciones en el centro de Malmo durante la semana de Eurovisión que esperan atraigan a miles de manifestantes de Suecia y países vecinos.

La jefa de policía del distrito de Malmö, Petra Stenkula, dijo que la seguridad sería «rigurosa» y que la policía sueca estaría reforzada por agentes de Dinamarca y Noruega.

El complejo sistema de votación de Eurovisión, que otorga puntos a jurados formados por profesionales de la industria musical y espectadores de toda Europa, hace que sea muy difícil predecir a los ganadores.

Jordan dijo que solía haber un sonido “típico” de Eurovisión (una canción pop de tres minutos en inglés con un cambio de tono), pero que ahora el concurso es mucho más diverso. Muchos actos se presentan en sus idiomas nacionales y algunos se basan en tradiciones e instrumentos populares, aunque todavía predominan la producción elegante y los ritmos electrónicos.

Los ganadores van desde la cantante canadiense Celine Dion, que compitió por Suiza en 1988, hasta los metaleros finlandeses con máscaras Lordi en 2006, la barbuda artista drag austriaca Conchita Wurst en 2014, la banda de rock italiana Måneskin en 2021 y el grupo ucraniano de folk-rap Kalush Orchestra. en 2022.

Botón volver arriba