En opinión de Jesús Michel Narváez
El INE y el TEPJF duermen la siesta

Punto de Vista

Por  Jesús Michel Narváez

Admisión de culpa, relevo de pruebas. Una frase que no tiene desperdicio y es correctamente aplicable al ciudadano que habita temporalmente en Palacio Nacional.

Reconocer públicamente que el paquete de 20 reformas -18 constitucionales y 2 legales- tiene un solo fin: las elecciones del 2 de junio.

Textualmente señaló: una elección no es nada más para ver qué candidato, partido, alianza o coalición gana, “una elección es también para definir un proyecto de nación”.

¿Acto anticipado de campaña?

Sin duda.

Conoce el resultado: la mayoría de las reformas constitucionales no transitarán.

¡Eso es lo que busca!

De esa forma recupera credibilidad ante el “pueblo” al que le dirá repetidamente durante los siguientes 112 días:

Quiere regresar la Constitución a los textos de antes del neoliberalismo, sin siquiera observar que en 36 años –fijo la fecha de los gobiernos neoliberales- el mundo ha cambiado y dejó de ser una aldea, como lo pronosticó Marshall McLuhan hace seis décadas, para convertirse en un mundo comunicado, globalizado.

¿Por qué admitir en público que sus iniciativas tienen la intención político-electoral?

Podrían darse decenas de hipótesis, pero hay una innegable: teme perder.

Su corcholata no levanta y prueba de ello  es que antes de que las iniciativas se hicieran públicas –lo que ocurrió ayer con la difusión de los textos completos- ya alababa al “señor” y anunciaba que iniciará la campaña formal el uno de marzo en el Zócalo –los de Morena ya se apropiaron de un espacio que es de todos los mexicanos y que las propuestas presidenciales serán la base de la campaña.

La muñequita de ventrílocuo confirma que sus ideas no alcanzan para un programa de gobierno y se refugia, pirateando literalmente, los conceptos de su amo y señor, que no es el pueblo.

Los diputados de Morena, encabezados por quien será senador –premio de consolación- a partir de septiembre, se paró frente a los micrófonos no para escuchar preguntas y dar respuestas, sino para anunciar que apoyarán y votarán a favor de las iniciativas… sin haberlas conocido.

Sorprende que después de las palabras pronunciadas en el foro donde se realizan los monólogos matinales, los dirigentes de los partidos de oposición permanezcan callados.

Más sorprendente es que el Instituto Nacional Electoral guarde silencio ante un evento que indudablemente violenta la legislación electoral y se convierte en un acto anticipado de campaña.

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrán que esperar a que algunos interesado, por sentirse afectados directamente -todos los que son señalados de fifís, corruptos, aspiracionistas y demás definiciones que se dirigen a más de medio país sin rubor algunos- presenten las quejas correspondientes.

Por lo pronto, el señor López ya lo dijo y sabe que lo más que le puede pasar es una llamada de atención de las autoridades electorales y al partido lo que afectaría será una multa por usar las iniciativas como material de campaña.

Admisión de culpa…

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

Botón volver arriba