En opinión de Lilia Arellano
Reformas: distractoras y heredables

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Un dilema es un político tratando de salvar

  sus dos caras a la vez”John A. Lincoln.

  • Reformas: distractoras y heredables
  • Pensiones: ¿de dónde sacarán el dinero?
  • Salud, seguridad, agua, rumbo al sótano
  • Espada de Damocles sobre la Sheinbaum 

Ciudad de México, 6 de febrero de 2024.- Se trata de cerrar un círculo, uno lo suficientemente fuerte como para considerarse, durante el próximo sexenio, indestructible, uno que, inclusive, tiene en la revocación de mandato la solución exacta para evitar cualquier indisciplina, para erradicar cualquier síntoma de desobediencia, para dejar muy atrás, de lado o de plano desaparecer cualquier indicio de proyecto propio. Es el segundo piso, ya lo dijo y tal parece lo aceptó la Sheinbaum y, en él, están montadas las reformas enviadas por el Ejecutivo, las cuales tienen triple función: distractoras, tema de discurso para campaña y herencia perfectamente enmarcada.

El paquete enviado bien podría haberse dado a conocer en el 2019, haciendo aún más larga la lista de elementos con los cuales se intentaba fortalecer la esperanza en millones de mexicanos. Ahora se ven claramente como se ha descrito, con todas las intenciones de ser, entre otras de las muchas frases expuestas: mentiras. En las últimas horas las discusiones se centran sobre las reformas y la mega-farmacia y su ineficiencia y la inoperatividad demostrada pasa a segunda línea junto con las diálisis, las quimioterapias, las vacunas. Quedaron en silencio los gritos desgarradores de las madres buscadoras; callaron las bocinas de los transportistas; se olvidaron de las publicaciones norteamericanas y la negativa de Biden de, por lo menos, abordar el tema con el cual se supone fue difamado el primer mandatario mexicano. 

Con la intención primordial y suficientemente clara de desviar la atención de las campañas presidenciales de las principales crisis actuales, promover la campaña de Claudia Sheinbaum, fortalecer el régimen autoritario de la 4T, vulnerar la división de poderes y tomar por asalto al Poder Judicial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un amplio paquete de reformas constitucionales al Congreso de la Unión para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación. El mandatario sabe que su partido, Morena, y sus aliados del PT y PVEM, no cuentan con la mayoría calificada para aprobarlos en esta legislatura, pero confía que en la próxima sean retomadas, tengan prioridad y sean avaladas.

La oposición respondió al mensaje presidencial señalando analizarán con responsabilidad absoluta las iniciativas anunciadas, mientras los especialistas y expertos cuestionan de dónde saldrán los recursos para las reformas. En tanto, el representante del Poder Judicial, el ministro Alberto Pérez Dayán, sostuvo que los magistrados no deben ser elegidos mediante el voto popular. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió no permitirán se vulneren las libertades ni la democracia, o se debiliten los contrapesos y equilibrios de poder que, aseguró, son las verdaderas intenciones del mandatario. 

Marko Cortés fue claro al señalar deben ser analizadas a fondo las iniciativas presentadas, en Parlamento Abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales en las distintas materias abordadas en las reformas propuestas por AMLO. Para el dirigente panista, al no abordar en sus iniciativas el tema de seguridad, el gobierno de López Obrador ya se lavó las manos y abandonó el grave problema de violencia que vive el país, con cifras récord en homicidios, extorsiones y feminicidios. “Es la seguridad el principal problema del país y no hay una estrategia que lo atienda en lo más mínimo, por lo que este gobierno habrá de heredar un país ensangrentado por el avance de la delincuencia organizada en todos los rincones de México”.

En su mensaje a la nación, López Obrador explicó los fundamentos que los inspiraron a presentar reformas legales orientadas a modificar el contenido de los artículos antipopulares introducidos en el periodo neoliberal, “contrarios al interés público”. De acuerdo con el mandatario, pretende fortalecer los principios relacionados con el humanismo y la justicia, la honestidad y la austeridad, y la democracia, presuntamente llevadas a cabo por su gobierno. Para ello, propuso reformas en 20 áreas:

Primero, reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y a los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente; reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año y lo mismo para personas con discapacidad; otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad; y garantizar atención médica integral de manera gratuita a todos los mexicanos. En este último rubro, el fracaso del actual gobierno ha sido total y sumamente costoso. Asimismo, que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas; y prohibir el maltrato de los animales.

También, van encaminadas a proscribir en el territorio nacional la extracción de hidrocarburos mediante el fracking; hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico; prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo, penalizar con severidad el delito de extorsión; no permitir bajo ninguna circunstancia que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual; el salario mínimo de maestros, policías, médicos y enfermeras no podrá ser menor al que perciben los trabajadores inscritos al Seguro Social; se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada en 1997 y la del 2007, porque afectan a trabajadores de Seguro Social y del ISSSTE, pues les impide jubilarse con el 100 por ciento de sus salarios

Asimismo, pretende garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo, en el caso de los jóvenes, el estado debe contratarlos y pagarles el equivalente a un salario mínimo durante un año, mientras se capacitan; todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras contarán con un jornal seguro, justo y permanente; se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionadas durante el gobierno de Zedillo.

En cuanto a las nueve iniciativas de reforma electoral, contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y partidos políticos, la disminución del número de regidores, el que se evite el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar las candidaturas plurinominales. El Congreso se integrará por 300 diputados y el Senado por 64 legisladores. Los consejeros y magistrados serían electos por voto libre y secreto de todos los ciudadanos.

Tras darse a conocer las iniciativas de AMLO, de inmediato fueron puestas en tela de juicio por los expertos y especialistas, quienes advirtieron que el anuncio de la creación de un “fondo semilla” a partir del 1 de mayo de 2024 para aumentar la pensión de los trabajadores, no alcanza ni para el año inicial. “64 mil millones de pesos en un fondo colectivo para pagar tasas de reemplazo del 100%. ¿Será broma? Ni para el primer año. Habrá que ver de dónde provienen esos recursos. No vaya a ser de dinero de los propios trabajadores”, señaló Carlos Ramírez, ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en su cuenta de X. 

También Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, cuestionó: “¿De dónde va a salir el dinero para las reformas? El año pasado se tuvo un elevado déficit, el mayor desde 1989 y este año se tiene presupuestado uno aún mayor. Un golpe brutal al país, las iniciativas de reforma recién presentadas”. Y para Abraham Vela, ex presidente de la Consar, el fondo propuesto resulta insuficiente para aumentar la pensión de los trabajadores. “Un fondo de 64 mil millones de pesos no llega ni a un bimestre de aportaciones a las cuentas individuales de los trabajadores. Su efecto sobre las pensiones como porcentaje del último sueldo es insignificante”, detalló el especialista.

“Pretender una tasa de reemplazo de 100% es excesivo cuando se observa lo que otros países hacen y cuando se reconocen las muy diferentes necesidades entre personas de la tercera edad y las más jóvenes. Sobre todo, debe reconocerse que el gran problema de los sistemas de pensiones en México es la magnitud del sector informal, da al traste con los años de cotización que una persona realiza durante su vida laboral; el trabajador típico sólo cotiza la mitad de los años que trabaja”, señaló Citibanamex en un análisis.

DE LOS PASILLOS

Para el último tramo de labores de la actual legislatura, las prioridades de la bancada naranja destacan no permitir se debilite el Poder Judicial ni los organismos constitucionales autónomos, señaló el coordinador del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda… Al espectáculo reformista le entran con fe, esperanza y caridad los opositores, como si no supieran lo necesario para que prosperen. Debieran enfocarse en ganar el próximo Congreso para detener tanta barbaridad.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision

https://www.youtube.com/Liliaarellano

https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv

https://instagram.com/liliaarellanooficial

Botón volver arriba