El misterio de Dante Delgado: Sigue admirando el modelo priísta

El coordinador nacional del partido naranja, forjado en varias formaciones políticas, defiende el rechazo a las alianzas con el resto de la oposición y carga contra López Obrador, antiguo compañero de fatigas.

Redacción MX Político.- Refugiado en una especie de desengaño del pasado, de su pasado político priísta, Dante Delgado Rannauro no cree en anda ni en nadie, que tenga vínculos con el PRI y con el viejo sistema político…redimido hoy gracias a la llegada de su muy criticado Andrés Manuel López Obrador, por cierto.

Nada de lo que está fuera e su ámbito partidista (Movimiento Ciudadano), puede ser bueno, si no pasa por el tamiz naranja de la propuesta institucional que él encabeza… desengaño del pasado, que se torna paulatinamente un complejo de superioridad política, quizá.

En una puntual entrevista del diario español El País, en su entrega de este domingo 26, hasta presume que hoy día y a contrario sensu de lo que pasó en el pasado reciente…“Hay voces desesperadas que piden a Movimiento Ciudadano que se suba al Titánic”, pero que él no accede, porque tiene más fe en su proyecto particular, que tiene que ver con el crecimiento del instituto político que dirige, el Movimiento Ciudadano.

Es decir, ahora él se da el lujo de escoger a sus coaligados. Aplica su bagaje de experiencias políticas para tomar decisiones estrictamente pragmáticas para su nuevo partido… y nada que tenga que ver con lo emocional ni que contenga alguna carga de nostalgia por su pasado priísta, que le permitió arribar incluos al máximo cargo político en su entidad natal, Veracruz.

Este domingo le confirmó a la periodista Carmen Morán Breña, reportera de El País, que su partido competirá sin alianzas y “con la fuerza de la sociedad” y que en diciembre de este año presentarán a su candidato.

Y que ganará las elecciones presidenciales de 2024.

Dante Delgado se refiere así a estas alturas del sexenio, a Andrés Manuel López Obrador, el político a quien dijo admirar en el pasado y a quien le concedió los primeros días de su sexenio, una vez obtenido el triunfo, el mérito total de la victoria en las urnas en aquel proceso de 2018: “Este país tiene derecho a un gran destino, y Andrés Manuel ha entrado en desvaríos políticos y fomentando una polarización que, si no cambia, conducirán al país a un baño de sangre”.

El coordinador nacional del joven partido naranja es un veracruzano de 72 años que anuncia con su mirada rectitud en sus juicios y firmeza en sus convicciones, dice Carmen Morán Breña, la entrevistadora.

Por su carrera política han pasado varios partidos hasta llegar a este último proyecto de éxito creciente. En el camino dejó compañeros como el presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Desde su asiento en el Senado observa estos días el último capítulo de la descomposición del PRI, en cuyas filas se formó. Puede decirse que ha puesto la cesta para recoger esos votos. Pero él dice poco. Prefiere no especular. Maneja el tono de voz, ora socarrón, ora cadencioso, ora exaltado como tribuno. Las pausas dramáticas. “Yo tengo más amigos en el PRI que Alito”, se envalentona. Y no solo en ese partido, por lo que cuenta. ¿Ebrard? “Es mi amigo”. ¿Monreal? “Mi amigo”. Y todos ellos, asegura, tienen la voluntad de “organizar el proyecto que habrá de derrotar” al presidente. Como un actor, se hace esperar y aparece con su sombrero borsalino entre la nube de colaboradores. Cuando le dan la mano, ofrece el puño.

Destacan las siguientes respuestas de su interesante entrevista, aparecida hoy en El País:

Hoy, más que ideologías, hay causas y en base a ellas y a banderas regionales se avanza. Movimiento Ciudadano es la única organización nacional socialdemócrata, porque defiende los derechos para todas y todos, y todes, señala el actual senador “emecsiata”.

“Creemos también en el Estado de bienestar, apuntalamos políticas públicas que permitan la reactivación económica, respaldamos a emprendedores para que puedan mejorar el nivel de ingresos de la clase trabajadora y generar empleos. Hay toda una estrategia de trabajo legislativo”, aseguró…

Delgado Rannauro también dijo que “La operación política regional tiene ciertas características, porque no puedes imponerle a la sociedad regional su forma de pensar. Lo importante es que las principales causas y banderas se lleven adelante. En un momento de tanta polarización en el país no podemos pretender llevar a rajatabla posiciones nacionales de Movimiento Ciudadano que han sido respaldadas en el Congreso, explicó el político veracruzano.

Se dijo a favor del aborto y del feminismo, del cual acotó, “en los hechos lo acredito”.

También admitió que “debe legalizarse la marihuana” Debe legalizarse esa droga, que es sutil, y debe valorarse la comercialización y suministro de drogas de más alto calado, porque parte del problema de la inseguridad, del lavado de dinero, de salud pública y de cohesión social, se dan precisamente frente a ejercicios que deben ser analizados al amparo de los tiempos que vivimos.

Por lo que toca al concepto de “Distribución de la Riqueza”, aseguró que Movimiento Ciudadano defiende una reforma tributaria imprescindible con impuestos progresivos.

¿En su trayecto político estuvo al lado del actual presidente. ¿Ve este gobierno de izquierdas?… se le preguntó:

“Andrés es conservador, y él lo sabe, pero se abandera en ejercicios de izquierda. Pero ninguna decisión relevante es de izquierda… ninguna”, atajó.

Al preuntársele si es que ¿Se va a presentar a competir por la Presidencia alguna vez por Movimiento Ciudadano?, respondió tajante que no… aunque en política no puede nadie descartarse, pero tampoco es necesario que se esté encartando, repuso cuando se le insistió con un ¿Nunca?

P. ¿Cree que se le está haciendo difícil al presidente?, le pregunta El País…

R. Perdón, no ha podido con el paquete, responde Dante.

P. En 2024, ¿va a presentar Movimiento Ciudadano un candidato, va a ir en coalición, cuál será la estrategia?

R. Claramente, de ir solos. Somos la única organización que ha renunciado a hacer alianzas con las fuerzas tradicionales entre otras motivaciones porque no se han tenido proyectos de país. La suma de votos de las fuerzas tradicionales no ha tenido crecimiento alguno, han ido perdiendo bastiones regionales de manera precipitada, y hay quienes aún siguen apostándole a un proyecto que se hunde permanentemente. Hay voces desesperadas que le piden a Movimiento Ciudadano que se suba al Titánic. Yo creo que es posible construir una plataforma por encima de los partidos.

P. MC no parece ser un partido que pudiera ganar la presidencia en 2024.

R. Lo mismo decían en Jalisco y Nuevo León.

P. ¿Sí cree que podrían ganar solos la presidencia en 2024?

R. Sí, sí creo, porque no seríamos solos, sería con un realineamiento de las fuerzas de la sociedad, esto no es suma de membretes, es suma de causas, banderas y propósitos, y el realineamiento de garantes en diferentes regiones del país. Claro que es posible que actores de la vida colectiva que no están presentes en la actividad política emerjan como los nuevos liderazgos del país.

P. Una cosa es tener liderazgos y otra tener una red de partido que haga viable un triunfo electoral. Usted se formó en el PRI y hay mucho del PRI en México todavía, tener una red de partido…

R. Eso es el problema del país, la cultura política de México está soportada en el priismo, y es lo que tenemos que evidenciar, que ya no funciona. A Andrés Manuel López Obrador le encanta el modelo priista, arcaico, el de los años sesenta, donde había un partido hegemónico, solo que ahora Andrés es un presidente sin recato, sin prudencia, sin sensatez, polariza, confronta.

P. En todo caso, con estructuras y formas priistas o no, ¿cree que se puede ganar la presidencia de un país como México sin tener una red nacional de partido?

R. Esa red se construye con ciudadanía, que está deseosa de participar, hay ciudadanía dispuesta a dar la batalla.

Es Dante Delgado, el expriísta que renegando de aquel vetusto partido y enevejecido parttido le otrogó grandes oportunidades uy lo enseñó a trabajar en las lides de los temas electorales… hoy lo señala con exceso de escrúpulos y desde una arista de admiración como algo que no debe existir más….

Y sin embargo lo reconoce –tácitamente- como un partido que construyó un modelo eficaz, expresado en todo una red expandida a lo largo y ancho del territorio nacional, que alñora en elfondo de sus declaraciones, que la tuviera su partido.

Porque al igual que el presidente Andrés Manuel López, que pretende reproducir el esquema de aquel “arcaico PRI” para sus respectivos institutos… desde la formalidad de la apariencia, de lo “políticamente correcto”, no pueden declarar que aquel modelo centralista y hegemónico del PRI, es el único que conocen y sobre el que en el fondo, bordan ellos su estrategia…

Quizá el misterio de Dante Delgado, es que guarda un secreto celosamente: Sigue siendo en el fondo… un priísta irredento.

hch

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba