El plan migratorio de EU, roto en El Paso: Mayorkas

El secretario de Seguridad Nacional reconoce que EU está atrapado por leyes anticuadas y disfuncionales.

Redacción MX Político.- Cuando falta solo una semana para deje de surtir efectos el llamado Título 42, lo que acrecienta la presión migratoria en la frontera sur del vecino país del norte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, declaró desde la frontera de El Paso, Texas, que los sistemas de inmigración y asilo de Estados Unidos estaban «rotos».

En una rueda de prensa, efectuada en este punto fronterizo con Ciudad Juárez, Chihuahua, el funcionario admitió lo anterior.

Fue ahí en El Paso, precisamente, donde se han presentado en las últimas horas, contingencias de tipo migratorio que han llegado al nivel de preocupantes para la administración Biden, por la creciente afluencia de inmigrantes, Mayorkas se reunió con agentes de la Patrulla Fronteriza, funcionarios del gobierno local y organizaciones no gubernamentales que brindan asesoramiento a los migrantes.

También respondió preguntas sobre el fin del Título 42, la normativa de salud pública que Donald Trump desempolvó a principios de 2020 para expulsar a los migrantes durante la pandemia y Joe Biden no pudo o no supo desactivar en sus casi 2 años de gobierno.

De hecho, un juez federal Emmet Sullivan dictaminó que el programa debe finalizar el 21 de diciembre.

En sus declaraciones, Mayorkas fue contundente a la hora de definir como agotado el sistema actual para abordar las migraciones. Sin embargo, no brindó precisiones para explicar qué hará la administración Biden para dar vuelta la página a partir de la semana próxima.

El enviado de Biden a El Paso sostuvo que el Gobierno Federal se está preparando desde fines de 2021 para dejar atrás el Título 42 y recordó que ya en abril de 2022 su oficina publicó un resumen de la planificación que tenía prevista.

Pero desde entonces, la situación no ha hecho más que agravarse y el Gobierno de Biden apareció de manera reiterada sin posibilidad de intervenir de manera eficaz ante las críticas de los republicanos y la decepción de los migrantes. El último domingo, sin ir más lejos, El Paso experimentó una afluencia muy significativa de migrantes que llegaban en una caravana de autobuses. Mayorkas afirmó que los funcionarios del gobierno han estado trabajando con los municipios del sur de México para asegurar que el desborde migratorio no vuelva a suceder.

hch

Botón volver arriba