Oaxaca Seguridad

Fuga de amoniaco en Oaxaca dejó daños en cuatro comunidades

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Por tercer día consecutivo, familias de la zona norte del Istmo de Tehuantepec tuvieron que ser evacuadas de sus comunidades, debido al fuerte olor a amoniaco que se percibía en el ambiente; esto, durante la noche del lunes y la madrugada de este martes.

Ahora fueron los pobladores de la agencia de José María Morelos y Pavón, de San Juan Guichicovi, quienes tuvieron que abandonar sus hogares para ser trasladados a un lugar seguro, con la ayuda de las autoridades estatales y federales, a través de camionetas y ambulancias.

La tranquilidad de la noche fue rota por el ulular de las sirenas de las patrullas y la ambulancia de Palomares; mientras una voz, a través del altoparlante, llamaba a la población para que abandonaran sus viviendas.

Hombres, mujeres y menores de edad, fueron subidos a las unidades que enfilaron hacia los albergues instalados en la comunidad de Palomares, donde, desde el pasado fin de semana, se encuentran albergadas familias de Tolosita, Donají y Juno, de Matías Romero.

Ante esta situación, el agente municipal de Palomares, Julio Hernández García, pidió la solidaridad de la ciudadanía y el apoyo de las instancias federales y estatales, para que ayuden a las familias afectadas, ya que no cuentan con colchonetas, víveres y requieren atención médica.

Sobre esta emergencia, el recién nombrado delegado regional de Protección Civil en el Istmo, William López Cabrera señaló que el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), continúa con los esfuerzos de controlar la situación.

Dijo que desde el pasado domingo se trabajó en la excavación para descubrir el tubo y puedan llevar a cabo el encapsulamiento de la parte dañada y volver a abrir las válvulas de paso, que fueron cerradas para controlar la fuga.

“Lo que existe es un remanente en la tubería, eso es lo que provoca que durante la madrugada, cuando el ambiente es frío, se acumule el amoniaco y se perciba el fuerte olor”.

Mientras tanto, las familias evacuadas seguirán en los dos albergues de Palomares y no podrán volver a sus comunidades, hasta que la fuga sea reparada y no represente ningún peligro.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba