‘El Rey’ Zambada, ‘caballito de batalla’ de los testigos del Juzgado del Distrito Este de Nueva York, será el ‘testigo bomba’ en juicio contra G. Luna.

Desde su comparecencia testimonial en el Juicio contra “El Chapo” Guzmán, Zambada dijo lo que “quieren escuchar” algunos integrantes del Jurado y de la Fiscalía: “entregué millones de dólares a Genaro García Luna, siendo titular de la SSP, a cambio de protección”.

Redacción MX Político.- Es el “caballito de batalla” del Juzgado del Distrito Este de Nueva York. Ni duda cabe. Parece que no saben otra cosa que no sea escuchar los testimonios reiterados de un mismo detenido para varios casos.

Las declaraciones de ‘El Rey’ son relevantes porque durante su participación en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, señaló directamente a García Luna de recibir sobornos millonarios en al menos dos ocasiones.

De hecho, a partir de aquellas reveladoras palabras de Zambada, la persecución contra García Luna se volvió intensa y se transminó la pretensión del estado hacia los opositores políticos, que aun no eran Gobierno, como es el caso del entonces añejo aspirante a la Presidencia de la República, Andrés López Obrador, quien desde enrtonces se obsesionó con la idea de vincular fatalmente al presidente Calderón Hinojosa con su responsable de la seguridad pública en su sexenio.

Así entonces se confirma: “No hay más testigo-bomba en el juicio en contra de Genaro García Luna, que el mismo Jesús Reynaldo Zambada, El Rey”, quien se presentará el lunes 13 de febrero en el salón de audiencias del Juzgado de distrito Este, en Brooklyn, EU.

Genaro García Luna

Cabe recordar que, durante la mañana del domingo se había revelado el documento en el que aparecía el nombre del testigo sin embargo, tenía una línea negra que no permitía verlo.

Se trata del hermano menor de ‘El Mayo’ Zambada y su participación en el juicio fue compartida en redes sociales durante la tarde del domingo 12 de febrero por el periodista Ángel Hernández.

Varios periodistas que cubren la fuente desde Nueva York, han confirmado en las últimas horas la especie.

Jesús García compartió a través de sus redes sociales una imagen de un procesador de textos en la que, en el documento dirigido al juez Brian Cogan, se puede ver que el programa de computo encuentra el nombre de El Rey Zambada.

Cabe recordar que, desde el pasado 19 de enero se había compartido un documento con los apellidos de los posibles testigos, llamaron la atención tres de ellos.

Se advierte también, que durante el juicio en Brooklyn ya se presentó Sergio Villarreal Barragán alias El Grande y Édgar Veytia, alias El Diablo.

El Grande fue el primer testigo en el juicio y habló, entre otras cosas, de un “secuestro” que sufrió García Luna por parte de los Beltrán Leyva. Mientras que El Diablo acusó a García Luna y al ex presidente Felipe Calderón de proteger al Chapo Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.

Además, en julio de 2022, se informó que los abogados de García Luna presentaron un documento a la Corte para tratar de evitar que Zambada llegara al estrado. Para el 12 de mayo de 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hizo pública la eliminación de sus lista de El Rey Zambada, por lo que a partir de ese momento quedó libre de cargos en el país vecino.

Zambada García fue detenido el 20 de octubre del 2008, luego de un enfrentamiento con fuerza federales en la Ciudad de México, junto con otras 15 personas, entre las que se encontraba su hijo Jesús Zambada Reyes.

El Rey estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas hasta el 4 de abril de 2012 cuando fue extraditado a Estados Unidos. Sus casos fueron radicados en cortes de Chicago y Nueva York.

Genaro García Luna tiene la opción de testificar en su juicio, en un primer momento la defensa solicitó que en el caso de que sucediera se tendrían que evitar preguntar sobre ciertos temas pero el juez Brian Cogan determinó que el ex secretario de Seguridad tendrá que responder a las preguntas de los fiscales sin restricciones en el caso de que García Luna suba al estrado. El juez explicó que en el interrogatorio los temas son más amplios que en la presentación de pruebas.

hch

Botón volver arriba