En opinión de Oswaldo Villaseñor
El Sentenciado…¿Y no se da cuenta?

TRANSICIÓN

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

Andrés Manuel ya está sentenciado por delitos de narcotráfico por parte de autoridades de Estados Unidos. Solo falta que esa condición se haga formal. ¿Y se ya se dio cuenta el presidente? Tal parece que si.

Es por eso que él decidió litigar su asunto, no en un juzgado de aquel país a donde puede ir a defenderse y acusar a sus acusadores, sino mejor en “La Mañanera”. Allá no tiene cómo defenderse y en su conferencia si.

“Son mentiras, son calumnias, no hay proceso judicial por parte del Gobierno Gringo en su contra” etc etc.

Eso sin relatar todos los calificativos y rosario de descalificaciones que lanza a los periodistas y medios de comunicación que han publicado resultados de investigaciones de la DEA donde se relaciona a gente cerca a él y de su gobierno, de haber recibido dinero del narco para financiar sus campañas del 2006 y ahora del 2018.

Hoy en día, Andrés Manuel sabe que ya está sentenciado. Su investidura presidencial es lo único que lo salva de momento.

No es fácil ni recomendable enjuiciar a un presidente de un país extranjero en funciones, por parte de una corte estadounidense. A… pero a un ex presidente si.

Andrés Manuel sabe que en pocos meses, él ya no será presidente y será un ciudadano más al cual será muy fácil iniciarle un juicio. Y cómo en la regla de los “malosos que data desde la era de Jesús. ¿Quien lo pondrá? ¿Quien será el judas? Como siempre sucede. El que esté más cerca de él.

¿Sería Claudia a quien la extradición de Andrés Manuel le caería como anillo al dedo para que la deje gobernar en el el hipotético caso de que gane las elecciones del próximo 2 de junio? Todo eso lo debe estar valorando Andrés Manuel desde ya, y por eso su decisión de iniciar su defensa en su mañanera.

Andrés Manuel se siente “cercado” y sabe que ya está sentenciado. Las investigaciones de la DEA no se han desmentido, ni dicho que sean falsas. Se ha dicho que se han cerrado para no provocar una crisis diplomática entre ambos países. ¿Que encontraría la DEA que presumió que de continuar provocaría una crisis diplomática? Ufff…debió ser algo muy gordo para llegar a tales conclusiones.

Lo cierto es que ahora, es Andrés Manuel quien desea crear esa crisis diplomática y hacia allá encamina su defensa en “las mañaneras”. Le apuesta a que esa sea su puerta de negociación con el gobierno gringo. Como presidente en funciones -o sea entre pares- aún puede negociar su situación jurídica con el gobierno de aquel país. Como expresidente y ciudadano ya no. A partir de ese día ya tiene él y sus hijos a quienes también relacionan en la investigación, un pie en la misma cárcel donde ya están Joaquín Guzmán, Genaro García y el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández a quien le acaban de iniciar un juicio por delitos de narcotráfico.

El caso Juan Orlando Hernández es el espejo en el cual ya se ve Andrés Manuel.

1.-Hace 3 días, inició en Nueva York, en la misma corte que enjuició al Chapo Guzmán, el juicio en contra Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras quien gobernó dicho país durante dos periodos desde el 2014 al 2022.

Juan Orlando Hernández fue un presidente reelecto y que apenas abandonó la presidencia, fue extraditado a Estados Unidos y permanece desde 2022 en la misma cárcel donde se encuentra el Chapo Guzmán y Genaro García Luna.

El ex presidente de Honduras está acusado de participar y proteger a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.

2.-En funciones, Juan Orlando Hernández recibía felicitaciones diplomáticas de Estados Unidos por su colaboración en la lucha contra el narco. El expresidente se la creyó. Pensó que engañaba a los gringos. En cuanto dejó el poder, fueron por él y lo tienen en su poder.

Andrés Manuel está peor. No recibe felicitaciones ni aunque sea diplomáticas de parte de Estados Unidos y en su lugar si ha recibido muchas advertencias. Eso si, comete el mismo error que Juan Orlando Hernández. Piensa que engaña a los gringos.

3.-Hoy todo parece indicar que Andrés Manuel ya se dio cuenta que está sentenciado en Estados Unidos. ¿Que le queda para burlar a la justicia? Perpetuarse en el poder o negociar la entrega de la presidencia. Andrés Manuel piensa que con sus ataques en la “mañanera” puede abrir una puerta de negociación con el gobierno gringo. ¿O la estará cerrando más?

Se va a saber.

4.-Lo cierto es que aun cuando Andrés

Manuel se la ha pasado acosando y acusando a los periodistas y medios de comunicación, está a punto de tener muerte de mosca y de que se cumpla el viejo dicho popular. ¿Como se tumba y se aniquila a un político? La respuesta es simple. “Igual que a las moscas, a “periodicazos”.

Andrés ya está herido y sabe que ya está sentenciado. Le queda solo una última oportunidad. ¿La aprovechará?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- A qué le suena el siguiente comentario. “Esperamos que hoy sea el principio del fin del cartel y de esa narcodictadura criminal y sangrienta.

Ojo, no están hablando de México ni de Andrés Manuel.

Están hablando de Juan Orlando Hernández”, expresidente de Honduras y lo dijo a las puertas del tribunal Lida Perdomo, activista hondureña que junto a una veintena de personas pedía tres condenas perpetuas para el expresidente por cada uno de los cargos.

Aquí está tu narco presidente”, coreaban. Uffff

Veremos igual al pueblo de México.

OTRO PASITO.- No es habitual ver a un expresidente siendo juzgado en una corte estadunidense por diversos delitos entre ellos narcotráfico. Por tribunales gringas ya pasaron y fueron condenados por la justicia estadunidense el panameño Manuel Antonio Noriega, en 1992, y el guatemalteco Alfonso Portillo, en 2014.

Hoy está siendo juzgado Juan Orlando Hernández expresidente de Honduras. ¿Quien sigue? La advertencia de la DEA ya está hecha.

UN PASITO MÁS.- El 14 de Febrero nos preguntamos qué sabe Slim que lo llevó a deslindarse y criticar al gobierno de AMLO y pegarle de frente a la candidata Claudia Sheinbaum quien se supone en 4 meses sería electa presidenta de México. Hoy ya sabemos lo que sabe. Slim es el principal accionista del New York Times, periódico que pública la acusación contra AMLO de recibir dinero del narco. La información que tiene el periódico y que es de una fuente del gobierno gringo ya la tiene Slim.

Un empresario de su calado y tan beneficiado por este gobierno no se deslinda nomas porque si y ataca a quien puede gobernar este país, a menos que el ya tenga otras datos.

Tal parece que Slim si los tiene y se “abrió” a tiempo de la 4T.

Quienes más se abrirán.

Ya veremos dijo el ciego.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información

Botón volver arriba